Un coacusado en el caso contra el actor Alec Baldwin en el tiroteo fatal en 2021 de una directora de fotografía en un set de filmación en Nuevo México fue condenado el viernes por manejo inseguro de un arma de fuego y sentenciado a seis meses de libertad condicional.
El coordinador de seguridad y director asistente David Halls también debe pagar una multa de USD 500, completar un curso de seguridad con armas de fuego y 24 horas de servicio comunitario luego de aceptar declararse culpable del cargo relacionado con la muerte de Halyna Hutchins en el set de la película Rust.
Según el acuerdo de culpabilidad, Halls accedió a testificar con sinceridad en las próximas audiencias o juicios. Eso incluye procesos penales contra Baldwin y la armera de películas Hannah Gutiérrez-Reed, quienes se declararon inocentes de los cargos de homicidio involuntario por la muerte de Hutchins.
Halls apareció brevemente por video para renunciar a su derecho a impugnar el cargo de negligencia, cuando la jueza estatal de distrito Mary Marlowe Sommer aprobó los términos de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales.
La abogada defensora Lisa Torraco instó a la corte a no imponer una sentencia de prisión (la pena máxima posible era de 6 meses tras las rejas) y señaló que Halls estaba “extremadamente traumatizado y “conmocionado” por la culpa.
Hutchins murió poco después de recibir un disparo el 21 de octubre de 2021, durante los ensayos en un rancho de filmación en las afueras de Santa Fe. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando el arma se disparó; una sola ronda real la mató e hirió al director Joel Souza.
Si son declarados culpables de homicidio involuntario, Baldwin y Gutiérrez-Reed podrían enfrentar una pena máxima de 18 meses de prisión y multas.
Torraco dijo que Halls había revisado las rondas del revólver antes de entregárselo a Baldwin para ver si eran salvas o balas de fogueo con un explosivo. Ella dijo que “nunca estuvo en la imaginación de nadie” que las balas vivas estarían en el arma.
“Cuando la Sra. Gutiérrez-Reed trajo el arma de fuego... al set de la iglesia, revisó el arma de fuego”, dijo sobre Halls. “Él ni siquiera habría pensado que había una bala real en eso, en esa pistola. ... Y él, como muchos otros, está extremadamente traumatizado”.
Pero la fiscal Kari Morrissey dijo que Halls, un cineasta veterano de más de 30 años, no cumplió con su deber como última línea de defensa para la seguridad de las armas de fuego, y que el tiroteo fatal ocurrió después de que dos armas fallaran en el set.
“Halls no revisó cada ronda que estaba en el arma para confirmar que era una ronda ficticia y no una ronda real”, dijo. “Luego le entregó el arma al Sr. Baldwin y el Sr. Baldwin comenzó a practicar su dibujo cruzado. Y durante esa acción de practicar el desenfundado en cruz, el arma se disparó. Y obviamente la Sra. Hutchins fue alcanzada por la bala y murió. Esa es la base fáctica para que el Sr. Halls se declare sin oposición por el manejo inseguro de un arma mortal”.
En procedimientos regulatorios separados, las autoridades de seguridad en el lugar de trabajo afirmaron que Halls comparte la responsabilidad de identificar y corregir cualquier condición peligrosa relacionada con la seguridad de las armas de fuego en la producción de la película.
Una audiencia preliminar de una semana en mayo decidirá si la evidencia contra Baldwin y Gutiérrez-Reed es suficiente para proceder al juicio.
En su sentencia, la jueza Marlowe Sommer confirmó con Halls que él “testificaría con sinceridad en todas las audiencias, juicios o escenarios que involucren a todos los acusados y coacusados en este asunto”.
El fiscal de distrito de Santa Fe nombró esta semana a dos fiscales especiales, Morrissey y Jason Lewis.
La fiscal especial original, Andrea Reeb, renunció luego de pasos en falso en la presentación inicial de cargos contra Baldwin y objeciones de que su papel como legisladora estatal creaba responsabilidades conflictivas.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: