Es muy común escuchar el mito urbano que narra que las personas (famosas o no) mueren de tres en tres, la creencia popular para considerar que no se van solos del plano terrenal. Pero ¿qué sucede cuando una cuarta persona se integra a las pérdidas? Esto sucedió con Chabelo.
El 1 de marzo, la actriz Irma Serrano falleció en su natal Chiapas a los 89 años de edad, el 11 del mismo mes el primer actor Ignacio López Tarso pereció con 98 años y el 22 de marzo se registró con 65 años el deceso de la actriz Rebecca Jones, y así, la mañana del 25 de marzo de manera sorpresiva se informó de la defunción del Amigo de todos los niños, Chabelo, a los 88 años de edad en la Ciudad de México.
El actor originario de Chicago, Illinois murió en la madrugada del 25 de marzo en un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México y su fallecimiento marcó la ruptura de esa leyenda urbana, al ser el cuarto integrante de la farándula mexicana que murió en un periodo de tiempo corto entre cada uno.
Sin embargo, en otros rubros hubo otros fallecimientos destacados como el periodista Carlos Tijerino o el actor del cine de ficheras Alfredo Solares, añadiendo más personajes a la lista que, de acuerdo a la leyenda, se cierra en tres.
Donde nace la historia
Esta creencia popular data de 1959, cuando tres estrellas del Rock estadounidense Ritchie Valens, Buddy Holly y J.P Richardson fallecieron en un accidente de avioneta en Iowa, Estados Unidos.
Desde ese momento comenzaron a contabilizarse los fallecimientos de famosos en triadas.
En el caso mexicano, Iran Eory, Silvia Derbez y María Félix fueron en 2002 quienes más destacaron al ser las tres primeras actrices e iconos del cine y televisión mexicana: Eory falleció el día 10 de marzo debido a una hemorragia cerebral a los 62 años de edad en el Distrito Federal. El 8 de abril, el mismo día de su cumpleaños murió María Félix a los 88 de años de edad mientras que dos días después, 10 de abril, un mes después del acaecimiento de Eory, fue Silvia Derbez, actriz y madre del cómico Eugenio Derbez de quien se reportaba su deceso a causa del cáncer.
El 25 diciembre de 2016, por ejemplo, se reportó la muerte del cantante y frontman de Wham! George Michael en su departamento en Inglaterra, el vocalista tenía 53 años y durante varios años había batallado con las adicciones. Pero un par de días después, el 27 de diciembre la actriz Carrie Fisher, que interpretó a la Princesa Leia en la saga de Star Wars falleció debido a un paro cardiaco y su madre, la actriz Debbie Reynolds murió un día después, el 28 de diciembre a causa del ataque hemorrágico.
Un numerólogo señaló que habrá más fallecimientos de famosos
Para el canal de YouTube del conductor Gustavo Adolfo Infante, en agosto de 2022 el experto en numerología Alejandro Fernando señaló que si bien no hay una explicación lógica, ni científica ni esotérica para los fallecimientos de tres en tres, afirmó que:
Para la energía que es La Muerte, es muy difícil llevarse a los famosos por toda la luz que han recibido. Pero una vez que toma a una sola persona, utiliza esa fuerza para continuar con otras figuras, tienen que ser tres para que entre ellos se ayuden a trascender.
Afirmó también que, desde su conocimiento, el 2023 es un año siete lo cual significa la caída de grandes imperios y renovación, además aseveró que con el fallecimiento de la Reina Isabel, se darían una serie de fallecimientos que involucran a grandes personajes de todos los ámbitos, como parte de una renovación.