El pasado 16 de marzo, llegó a los cines ¡Shazam! La furia de los dioses, secuela de la cinta protagonizada por Zachary Levi que además, forma parte del universo cinematográfico de DC. La primer entrega de Shazam fue muy bien recibida por críticos y fanáticos con porcentajes del 90% y 82% respectivamente en Rotten Tomatoes; además de un promedio de 7.0 de 10 en IMDb. Muy por el contrario, el estreno de la secuela ha sido un completo desastre, pues con una expectativa de conseguir entre 35 y 40 millones de dólares en su primer fin de semana, la cinta apenas alcanza los 30 millones, lo que muchos ya consideran como un fracaso.
Además de los bajos números en taquilla, las críticas han sido muy duras con la película, definiéndola como infantil, aburrida y meramente plana. Estas son algunas de las opiniones que se pueden encontrar Rotten Tomatoes respecto a ¡Shazam! La furia de los dioses:
- “El original era adorable, y la continuación es inadmisible. ¡Shazam! La furia de los dioses es una decepción desgarradora. La continuación de Sandberg es el antónimo definitivo del original: una continuación aburrida, oscura y sin gracia, a la que no le queda magia en el tanque”.
- “La primera entrega de Shazam! era divertidísima. Combinaba con éxito la entrañable energía tontorrona de Big, de Penny Marshall, con el valiente encanto de la ciencia ficción de Superman, de Richard Donner. Por el contrario, esta continuación abultada y llena de efectos es un desastre sin gracia”.
- “Si tienes menos de 13 años puede ser divertida, si tienes entre 13 y 18 te preguntarás “¿qué es esto?” y si eres mayor, te quedarás fuera”.
- “Al igual que su compañera Black Adam, Shazam: Fury of The Gods se debate en busca de una razón para existir, pero sólo encuentra escenas de acción y ocurrencias. Las habituales escenas de créditos insinúan una secuela, pero éste podría ser un héroe que debería perderse en la remodelación”.
Ante todas estas críticas, Zachary Levy salió a defender la cinta que estelariza, comparándola con el clásico de 1985, Los Goonies, además de considerar “injustas” las críticas que ha recibido la película.
“Es un retroceso a todas las películas que conocimos y nos encantaron cuando éramos niños en los 80 y los 90. La disfrutarán mucho. Es decepcionante que no nos vaya tan bien como creo que nos merecemos, porque creo que hemos hecho una película realmente genial. Pero esta mi*rda pasa”. - Zachary Levi
Por su parte, la actriz Marta Milans, quien regresa en esta película en el papel de Rosa Vázquez, madre adoptiva de Billy Batson y del resto de chicos que forman “La Familia Marvel”, culpó a la agenda política por la mala recepción de Shazam 2.
“Sé que hay mucha política involucrada y muchos fanáticos incondicionales de un lado, y del otro lado, muchos enemigos en Internet. Muchos críticos sienten que tienen una agenda política en lugar de sentarse a ver la película y disfrutarla. No estamos tratando de impulsar ninguna agenda. No estamos tratando de probar ningún punto. Y no sé de qué se trata, no sé si en nuestra sociedad hoy en día celebrar la diversión no es lo suficientemente bueno. Una película que, simplemente vas y te sientes bien al respecto, y te ríes mucho, y ves a la familia Shazam, eso parece ser lo suficientemente bueno para algunas personas”. - Marta Milans
Es posible que ambos actores tengan algo de razón, pues mientras la crítica está haciendo pedazos a la película, el público no ha sido tan cruel. En Rotten Tomatoes, lugar donde se ha desatado toda esta controversia, la crítica le dio a Shazam 2 un porcentaje de 51%, mientras la audiencia le ha dado un sólido 87%. Sin embargo, otra de las polémicas que se pueden ver en redes respecto a esta cinta es que no es parte del nuevo universo cinematográfico de DC que está comenzando James Gunn en compañía de Peter Safran. Esto se traduce en un público que no le encuentra sentido a ver la película de un superhéroe no tan popular que probablemente desaparezca de la gran pantalla en un futuro cercano.
Si bien, el director de Shazam 2, David F. Sandberg, confirmó que la película “no interferiría con lo planeado por Gunn y Safran”, la idea de que una cinta “pierda validez” hace que el público termine dándole la espalda, justo como su misma casa productora lo hizo en primer lugar.