José Madero es un cantante mexicano que goza de mucha popularidad gracias a éxito de la banda Pxndx, ya que canciones como “Cita en el Quirófano” o “Narcisista Por Excelencia” se volvieron un himno para las generaciones que gozaban de escuchar el happy punk.
Durante una entrevista en el podcast Creativo con Roberto Martínez, el cantautor hablo de su ex bandas, la cual es todavía una de las favoritas del público, pues aunque la banda ya no está activa, todavía escuchan las canciones de la agrupación.
José Madero es una persona también muy polémica por su forma de pensar, por sus acciones y por algunas de sus declaraciones, desde el gesto de “limpiarse los besos de sus fans” en una firma de autógrafos, hasta patear un Dr. Simi que le arrojaron al escenario.
¿José Madero se avergüenza de su pasado con Pxndx?
El intérprete de Plural Siendo Singular habló sobre el primer disco de la banda Pxndx, llamado Arroz con Leche, del año 2000, y admite que siente “pena propia” al escucharlo, por la calidad de la grabación.
“Al Pepe de 2014, no lo representaba la canción Buen Día, la escribí yo a mis 17 años, ahorita no me representa, no me dan ganas de tocarla, la tocaba porque tengo en consideración a la gente que pagó un boleto y que va a ver al grupo y ese grupo toca canciones del año 2000 o 97 y quieren escuchar esas canciones. Yo no puedo escuchar el primer disco porque está muy mal grabado. Éramos novatos en un estudio, el demo que grabamos… no se le puede llamar estudio donde lo hicimos”, fue lo que dijo José Madero.
Fue ahí en donde el cantante apunta que al escucharlo siente que su voz se escucha como “de niño” y le da algo escucharlo, aunque no es pena, tal vez cringe, pero está consciente de que tal vez hable mal de él porque es algo que él hizo.
“Cuando salió el primer disco, tenía 19 años, y es diferente porque no estoy dando opiniones propias, eran canciones para madrear raza, a mis amigos, que suena pen… pero era un niño pen…, y por eso mismo se me dificulta mucho oírlo”, dijo el autor de la canción Padre Nuestro.
El cantante también hace notar que es consciente de que algunas personas acudían a las funciones de Pxndx para escuchar las canciones más antiguas y que no disfruta decirle al público qué ver en sus conciertos, aunque no sea de su agrado. No parece justo limitar lo que sus fanáticos pueden escuchar a lo que él quiere.
“Súmale que la producción es terrible, o sea, no lo puedo escuchar. Ya en La revancha del príncipe charro, que también es música hecha por un niño superficial, no de manera material, sino en la vida, me valía todo, lo escucho y suena un poco mejor”, añadió.
También le contó a Roberto que él encontró su tipo de voz en el álbum “Amantes sunt amentes” por lo que no tiene ningún problema en tocar canciones de esas épocas, como lo hizo en su último concierto que dio en la capital del país en la Arena CDMX, donde deleitó a sus fans con la canción Los Malaventurados No Lloran.
“Ya empiezas a encontrar tu verdadero ser, tu verdadero personaje, tu verdadera voz, y ya te sientes más identificado; yo no tengo ped… en escuchar Narcisista por excelencia” finalizó.
La polémica del plagio con Arroz con Leche de Pxndx
Arroz con leche es el primer álbum de estudio de la banda mexicana Pxndx, del cual se desprenden tres sencillos “Buen Día”, “Te Invito a Mi Fiesta” y “Si Supieras”, aunque al principio no tuvo tanto reconocimiento como el su segundo disco: La revancha del príncipe charro.
Muchos de los escuchas del podcast Creativo apuntaron a que José Madero siente vergüenza por la calidad de la música, pero no por la polémica que hubo sobre las canciones “plagiadas” en el álbum Arroz con Leche y en otros materiales de estudio a bandas como Green Day y My Chemical Romance.
Una de las canciones más recordadas es “Sweater Geek”, séptima canción del álbum, la cual tiene parecido a la canción “At The Library”del álbum ‘39/Smooth’ de Green Day, ya que tiene muchos elementos similares en el coro y el riff se nota fuertemente inspirado en la canción.
Otra de las canciones que aparece en este disco es “En el Vaticano” la cual se escucha muy parecida a “It’s Just Me” de la banda Allister: “No robé las frases, me inspiré en ellas” dijo José Madero cuando se le cuestionó sobre esta polémica en entrevista con Reactor.
Aunque ya pasaron 27 años del lanzamiento de Arroz con Leche y que José Madero tiene un proyecto solista muy estable, las personas le siguen recordando su época con Pxndx y las polémicas que tuvo, ya que fue una de las bandas más queridas de la escena mexicana, pero también de las más odiadas, de ahí el éxito que conservaron hasta el último momento.