Gracias al éxito de su álbum Un Verano Sin Ti, el cantante puertorriqueño Bad Bunny fue el artista más escuchado del año anterior, según un anuncio de 2022 de Spotify. Esto fue especialmente cierto para países como México.
2022 fue el tercer año en que el cantante de reggaetón se posicionó como el artista más escuchado a nivel mundial, poniendo la música latina en español en lo más alto de las listas a nivel mundial.
A pesar del éxito que el reggaetón está obteniendo, en México la fama del Conejo Malo está bajando considerablemente, ahora llega un nuevo ritmo que está poniendo a todos a cantar, los corridos tumbados.
Corridos tumbados le quitan a Bad Bunny su popularidad
El reggaetón está siendo desplazado por los corridos tumbados, tanto así que es este género el más escuchado en México, así lo platicó el influencer Pohls -@bypohls en su cuenta de Tiktok.
“Es muy sorprendente lo que está pasando en México porque hace casi un año todo el mundo escuchaba a Bad Bunny, pero ya casi nadie escucha a Bad Bunny”, dijo el creador de contenido.
“Es que evidentemente los corridos tumbados están tomando más fuerza y ahora de los artistas más escuchados son Peso Pluma, Nathanael Cano y Junior H “continuó.
Sí nos vamos al TOP 50 en México de la plataforma digital Spotify, encontramos que el número uno se encuentra la canción “Ella baila sola” de Eslabón Armado y Peso Pluma, posteriormente, el puesto número dos está “La Bebé” del último artista mencionado.
Dominando los cuatro primeros lugares, los corridos tumbados se encontraron en la lista de lo más escuchado en el país, con las canciones PRC de Natanael Cano y Peso Pluma y de Gabito Ballesteros, Natanael Cano y Peso Pluma en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.
Qué son los corridos tumbados
Los corridos son un género musical que tiene casi 300 años de existencia, aunque ha tenido diversas variantes a lo largo de los años, con esto, ha logrado atraer a nuevo público, sobre todo a los jóvenes a quienes los narcocorridos los ha atraído desde hace unos años.
Los corridos tumbados con una variante de los corridos tradicional, pero fusionan el hip hop tanto en la música como en la lírica.
En corrido tumbado tiene entre sus letras referencias a sexo, consumo de drogas y actos violentos, además de que son canciones muy explícitas en donde se incluyen groserías e historias con violencia como tema principal.
Natanael Cano es uno de los mayores exponentes de este género, aunque en el año 2018, Bad Bunny incursionó en este tipo de música junto a él con el tema “Diablo”.
“Los corridos tumbados es regional mexicano como el que escuchaban ustedes, no sé, sus papás; pero con la sazón joven, regional mexicano, más joven”, explicó el cantante Natanael Cano.
El día que Pepe Aguilar se peleó con Natanael Cano
Pepe Aguilar es uno de los máximos representantes del regional mexicano y Natanael Cano se posiciona como uno de los artistas que más relevancia están cobrando gracias a sus canciones de corridos tumbados.
Con 21 años de edad, Natanael Cano empieza a consolidar su carrera, pero a muchos no les parece este tipo de música, un ejemplo es Pepe Aguilar, quien en 2020 fue invitado a una entrevista con el Escorpión Dorado y converso sobre los nuevos géneros que estaban en tendencia, aunque dijo que no estaba muy enterado del tema, aunque es entendible que la música evolucione, no le causa mucha admiración alguien que sabe de computadoras y no maneja un instrumento, aunque nunca mencionó los corridos tumbados.
Esta entrevista fue editada y transmitida por ‘El Mameluco’, un programa de Los Ángeles, California, y parece que el integrante de la dinastía Aguilar se refiere a la música de Natanael Cano como “mediocre, chafa y pinche”.
Este video llegó a manos del cantante de corridos tumbados, quien no dudo en responder a Pepe Aguilar, lanzándose contra él y el Escorpión Dorado, refiriéndose al youtuber como “corriente” y que por eso no veía sus videos, a Pepe Aguilar lo llamó “pinche vato pend¨*jo”.
“Que alguien le explique a Pepe Aguilar, pobrecito, que no sabe qué son los corridos tumbados”, señaló y agregó que si desconoce de un tema no opine sobre el, que sus fans estaban en la tumba y que es de ese tipo de artistas que se quedan estancados y por eso se quedan sin seguidores.
Y aunque Pepe Aguilar no hizo nunca una crítica a Natanael Cano, no dudo en responderle y mandarle un mensaje: “Un joven [Natanael Cano] que canta música de esa que dicen, pensó que estaba hablando de él. Qué tan poca autoestima tienes que tener para cuando un güey dice ‘se debe dejar de hacer música pinche y chafa’ pienses que están hablando de ti”.
Al final, el cantante de corridos tumbados tuvo que pedir disculpas, dejando atrás la polémica, además, años después admitió que fue una equivocación, pero con el paso del tiempo ha aprendido de sus errores.