Tokyo Ska Paradise Orchestra obtuvo un reconocimiento por promover la amistad entre Japón y México

La banda de jazz y ska se presentó en el festival Vive Latino 2023 en el Foro Sol

Guardar
Tokyo Ska Paradise Orchestra recibió
Tokyo Ska Paradise Orchestra recibió un reconocimiento por la promoción de la amistad entre Japón y México. (@JapanEmb_Mexico)

Este 20 de marzo, el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, hizo entrega de un reconocimiento a la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra por su exitosa trayectoria y los lazos que han creado con México a lo largo de su carrera musical.

La banda de música jazz y ska formada en 1985 se encontraba en la Ciudad de México ya que tuvieron una presentación en el festival Vive Latino 2023. Su concierto se llevó a cabo el domingo 19, día en que el grupo nipón abarrotó el escenario principal del evento. Cientos de seguidores se congregaron a las 15:00 horas para bailar de principio a fin el repertorio de Tokyo Ska, quienes demostraron una vez más por qué el público mexicano conecta tan bien con su música.

Tras el memorable concierto que ofrecieron el fin de semana, “Skapara” fue convocada para otorgarles el reconocimiento en las instalaciones de la Embajada de Japón en Lomas de Virreyes durante una ceremonia especial. Los músicos posaron con la distinción sumamente contentos y sonrientes, todos con sus respectivos instrumentos musicales en contraste con sus elegantes trajes rosas.

“Entrega del reconocimiento del Embajador Fukushima @embjpmx a @tokyoskaj por su sobresaliente contribución a la promoción de la amistad entre Japón y México. Destacó sus actividades musicales e intercambios realizados por los terremotos ocurridos en ambos países”.

Durante el evento, el embajador Fukushima destacó sus actividades musicales e intercambios realizados por los terremotos ocurridos en ambos países y expresó sus sinceros deseos de que continúen dedicando sus esfuerzos por un mayor intercambio entre las dos naciones.

“A nosotros nos gusta muchísimo México, por eso es tan importante para el grupo estar aquí, hemos trabajado en más de 30 países, y este lugar es como nuestro segundo hogar; hemos vivido muchas cosas con los mexicanos incluyendo la invitación y presentación en el Vive Latino. Siempre hemos estado muy agradecidos, amamos mucho tener presencia aquí”, comentó Atsushi Yanaka, saxofonista de la agrupación para el medio Milenio.

Asimismo, la banda de ska explicó que en su país natal aún enfrentan la pandemia, sin embargo se sintieron muy contentos de poder llevar a cabo su gira en países como México. Recordaron con cariño conciertos que han tenido en la CDMX y en Guadalajara en años anteriores. Destacaron el carácter y la energía que los mexicanos tienen en los shows: “La música es sin fronteras, es el espíritu que siempre cuidamos, que quisiéramos mantener entre mexicanos y japoneses” aseguró el músico.

En conferencia de prensa previa a su show en el Vive Latino, Takashi Kato recordó con cariño sus giras en territorio mexicano. “La última vez que estuvimos aquí fue en el 2019, cuando dimos una serie de conciertos por varios puntos de México […] Estábamos muy contentos porque casi cumplíamos diez años seguidos de estar viniendo a México”.

El origen de Tokyo Ska Paradise Orchestra

Tokyo Ska Paradise Orchestra es una agrupación que encontró la mezcla perfecta para conjuntar el jazz y el ska; su fundación se atribuye al percusionista Asa-Chang. En un inicio la banda estaba compuesta por más de diez músicos, la mayoría eran veteranos de la escena underground de Tokio.

En sus primeros pasos, su sonido era muy distinto al actual, pero poco a poco se abrieron paso y se colocaron como algunos de los músicos que influenciaron la música japonesa en general. Muchas de las canciones de Tokyo Ska Paradise Orchestra son instrumentales y suenan a un ska más tradicional.

De igual manera, Skapara ha colaborado con muchos cantantes ajenos a la banda, incluidos Shiina Ringo, Yusuke Chiba de Thee Michelle Gun Elephant, Takao Tajima, Puffy AmiYumi, Hiromi Uehara, Takeshi Tsuruno y Tamio Okuda.

Guardar