Una estrella mexicana se apagó durante la madrugada de este miércoles 22 de marzo, pero su legado seguirá iluminando el cine, teatro y televisión por muchas décadas más. Rebecca Anne Jones Fuentes murió a los 65 años de edad en la Ciudad de México por causas hasta ahora desconocidas, sin embargo, su deceso podría estar relacionado con un fuerte problema de salud que habría hecho estragos en sus pulmones hasta sus últimos días.
“Rebecca estuvo acompañada en todo momento por sus seres queridos, se fue en paz y con un profundo agradecimiento a su público para el que trabajo toda su vida. En próximos días nos uniremos a despedirla tal como fue su deseo. Gracias a todos los que estuvieron pendientes de la salud de Rebecca en todo momento. La historia nunca dice adiós. Lo que dice siempre es un hasta luego”, se lee en el comunicado de prensa que difundió la publirrelacionista Danna Vázquez.
Las enfermedades que permearon su salud
La protagonista de Para volver a mar, Cuna de lobos y La vida en el espejo fue diagnosticada con cáncer de ovario en 2017 y tras una serie de tratamientos médicos logró vencer la enfermedad en menos de dos años. Durante ese tiempo, Rebecca Jones compartió parte de su proceso con sus seguidores de redes sociales con una gran sonrisa en su rostro, pues a pesar del dolor siempre se mostraba positiva ante los medios.
Desde 2019 -año en que Rebecca Jones entró en remisión- procuró mantenerse en revisiones médicas continuas ante la posibilidad de que regresara la enfermedad. Así pasaron los años hasta que en septiembre de 2022 comenzó a correr un rumor que prendió las alarmas entre sus seguidores, pues supuestamente otra vez estaba enfrentando el cáncer.
Las especulaciones fueron confirmadas por Alejandro Camacho -exesposo de la actriz-, quien durante un acercamiento con los medios comentó lo siguiente: “Rebecca está perfectamente bien, Rebecca está trabajando, está con salud, efectivamente tiene cáncer, sin embargo, es una mujer tan fuerte y tiene tanta fortaleza que está perfecta”.
Las declaraciones del histrión molestaron molestaron a Rebecca Jones, quien arremetió en contra de su exesposo por hablar de su vida privada y aseguró que todo era falso: “Yo creo que mi palabra vale más. Hice todas las aclaraciones que tenía que hacer y eso es más valioso que todo. Si ustedes le quieren dar más peso a lo que dice una persona que no vive conmigo”.
“Son datos completamente falsos, dicen que me dio otra vez en el ovario... cosa que está mal porque ovarios si tengo muchos pero ya no tantos, desde el principio me los quitaron [...] Eso es lo que más coraje me da, hay mucha gente padeciendo esto a niveles muy serios”, declaró en entrevista con Hoy.
De esta manera, la intérprete aseguró que se encontraba mejor que nunca pero las alarmas se volvieron a prender durante los primeros días de noviembre, cuando fue hospitalizada de emergencia en la Ciudad de México por una deficiencia pulmonar que derivó en una neumonía. Aunque en ese momento se informó que Jones presentó mejoras, requirió más tiempo de recuperación y por esa razón anunció su retiro temporal del medio artístico.
Pese a alejarse de las cámaras de televisión, se mantuvo presente en redes sociales. Fue en ese espacio donde compartió una serie fotográfica que tomó durante una proyección privada de Nada que ver -la última película que realizó junto a Fiona Palomo y Memo Villegas- y su semblante prendió las alarmas de sus seguidores.
“Ya se que estoy muy delgada , pero bien dice Saint-Exuperie : lo esencial es invisible a los ojos. (Y créanme, 8 días en terapia intensiva, adelgazan a cualquiera, ya los recuperaré), pero esa es la menor de mis preocupaciones, ahora sólo se que cada día estoy más fuerte y sana”, escribió.
Y no, no pido un milagro como algunos dicen por ahí, porque se que Dios SIEMPRE está conmigo, no. Tampoco estoy “luchando” porque todos luchamos día con día por vivir ( al menos yo pienso que así debería ser). Lo que si estoy haciendo es disfrutar de cada segundo de vida, probando sus manjares, sus momentos agridulces, aprendiendo de las cosas bellas y no tan bellas. Pensando cosas lindas.
Tan solo un par de semanas después Rebecca Jones murió rodeada de sus seres queridos. En el comunicado oficial no se especificaron las causas del deceso, pero de acuerdo con Venga la Alegría, la actriz perdió la vida por cáncer.