El primer actor Ignacio López Tarso murió el pasado sábado 11 de marzo y su fallecimiento causó una gran consternación entre el público mexicano, especialmente por el gran legado artístico que dejó tras décadas de su vida dedicada a la actuación.
A López Tarso la muerte lo sorprendió cuando tenía pendiente por realizar una gira al interior de la República Mexicana con su lectura dramatizada de Macario, el clásico del cine mexicano que incluso logró ser nominado al Oscar.
Y es que a últimas fechas de su vida, el primer actor solía quejarse de que los productores de televisión no lo contemplaban para sus producciones y ya no le ofrecían papeles pese a su respetable trayectoria; sin embargo, el fallecido actor pudo participar como actor invitado en la serie Vecinos, donde desde el año pasado interpretó al abuelo de Benito Rivers.
“Él estuvo con nosotros una semana antes de que tuvieran que hospitalizarlo. Había tenido grabación creo que un miércoles y todos lo vimos fuerte como siempre, no hubo ningún indicio de que pudiera estar enfermo o débil”, contó a TVyNovelas el productor de la serie de Televisa, Elías Solorio.
El realizador señaló que primer fue notificado de que López Tarso estaba en el hospital y luego ya fue informado respecto del fallecimiento derivado de una afección respiratoria inesperada.
“Resultó sorpresivo...primero, en lo personal, me pareció increíble, fue una noticia que no esperaba”, expresó.
“Lamentablemente don Ignacio López Tarso ya no pudo concluir su personaje, teníamos grabación el lunes de esta semana”, dijo el productor respecto a la sitcom que está por comenzar las transmisiones de su temporada número 14.
Tal como sucedió con el sorpresivo deceso de Octavio Ocaña, quien daba vida a Benito Rivers en la serie también estelarizada por César Bono, Eduardo España y Macaria, Elías Solorio planea realizarle un homenaje a López Tarso que pueda ser visto al aire.
Adelantó que sí se le hará un tributo al emblemático actor, aunque por ahora no sabe cómo. “Es que, te repito, nos tomó por sorpresa, pero seguramente en algún momento le haremos un tributo que se pueda ver en pantalla”, expresó.
“Desde la temporada 13, él se integró con nosotros como el abuelo de ‘Benito’, el papá de ‘Lorena’, en su personaje de ‘Don Lorenzo’ y esta temporada seguía con nosotros, de hecho alcanzó a grabar algo para la temporada 14 y tenía llamado la semana pasada, pero justamente un viernes entró al hospital y todo esperábamos que el jueves estuviera fuera”, dijo Solorio después para Fórmula espectacular.
El productor mencionó que Lulú, la asistente del icónico actor, le comentó que lo que más le preocupaba a López Tarso estando en el hospital era que tenía llamado en Televisa.
“Así estaba planeado el calendario y pues yo creo que vamos a aprovechar para hacerle un personaje a don Ignacio como se merece”, mencionó; respecto a la posibilidad de llamar a algún otro histrión para que sustituyera al personaje de Ignacio López Tarso, Solorio lo descartó por completo. “Definitivamente no entrará otro actor a suplir a don Ignacio”.
En el episodio de Vecinos que se transmitirá este domingo 19 se presentará el último trabajo que logró representar el fallecido a los 98 años, cuya muerte aún sigue causando impresión en la producción de Televisa.
“Realmente estamos pensando todavía cómo lo vamos a resolver, esto fue muy repentino, don Ignacio empezó a trabajar a los 97 años y era un roble. A los 98 volvió a grabar y seguía con una memoria prodigiosa, aún con la edad que tenía, no es algo que pensaríamos que iba a ocurrir, fue tan repentino que no hemos tenido tiempo de ajustar eso (la desaparición del personaje)”, mencionó.