Quién está detrás de A24, el estudio de cine que ganó nueve premios Oscar pero no quiere hablar del tema

David Fenkel y Daniel Katz dirigen una productora que logró algo increíble: ganó por Mejor Película y los cuatro premios principales en actuación, además de otras cuatro estatuillas

Logo de la productora A24

La productora indie A24 triunfó sobre sus rivales más poderosos en la noche de la ceremonia de los Oscar, obteniendo nueve victorias superando a su mayor competidor Netflix, que solo consiguió seis.

El estudio construyó una marca para sí mismo, como el hogar de películas modernas y de vanguardia, comentó Variety. No solo se llevó el galardón a Mejor Película por “Everything Everywhere All at Once”, sino que consiguió realizar una hazaña increíblemente rara, llevarse los cuatro premios principales en las categorías de actuación, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz de Reparto.

Tres de esos premios fueron al elenco de “Everything Everywhere All at Once”, y el restante, el de Mejor Actor, a Brendan Fraser protagonista de la película “The Whale” (”La Ballena”) que también fue producida por A24.

Ke Huy Quan, Michelle Yeoh, Brendan Fraser y Jamie Lee Curtis posan con sus premios. Quan ganó el premio a mejor actor de reparto, Yeoh ganó el premio a mejor actriz, Fraser el premio a mejor actor y Curtis el de mejor actriz de reparto. (Foto Jordan Strauss/Invision/AP) (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

El medio norteamericano explicó que los cofundadores de la productora, David Fenkel y Daniel Katz (que nombraron su empresa por la carretera que conecta Roma con Teramo) evitan ser el centro de atención y casi no han hecho entrevistas ni perfiles, aunque muchos han tratado de conseguirlas.

Los magnates independientes dicen que prefieren dejar que sus películas hablen por sí mismas, algo no visto mucho en Hollywood, donde los ejecutivos generalmente se hacen notar para atribuirse el mérito de los éxitos.

Ese mismo domingo, el jefe de producción Noah Sacco y la directora de comunicaciones y distribución Nicolette Aizenberg se negaron a ser fotografiados en la alfombra roja.

Variety comentó que trató de acercarse a Sacco para marcar la ocasión con una foto, como ya lo habían hecho ejecutivos como Bob Iger de Disney y David Zaslav de Warner Bros., pero declinaron cortésmente: “Lo que diga mi ‘pareja laboral’”, se excusó Sacco con un dejo de ironía antes de dirigirse al auditorio sin más comentarios.

Ganadores dle premio a mejor película por "Everything Everywhere All at Once" posan en la sala de prensa en los Oscar (Foto Jordan Strauss/Invision/AP)

La productora de cine independiente distinta

En sus diez años de existencia, A24 lanzó más de 100 películas de todos los géneros, desde thrillers psicológicos ambientados en faros de la década de 1890 hasta comedias cómicas sobre traumas intergeneracionales, comentó Vulture.

Entre ellas se encuentra la ganadora del Oscar a Mejor Película en 2017, Moonlight (”Luz de Luna”).

El medio explicó que en los primeros años, la productora sacó películas que provocaban exageraciones como Spring Breakers”, así como en géneros inteligentes como Ex Machina” y The Witch” (”La Bruja”).

Todas estas fueron adquisiciones, ya que el estudio no comenzó a producir sus propias películas hasta “Moonlight” .

Moonlight.

Tras “Spring Breakers”, lanzó una mala película de Gus Van Sandt ,The Sea of Trees” (”Mar de Árboles”), una mala adaptación de Gillian Flynn, Dark Places” (”Lugares Oscuros“), y no una, sino dos fracasos de Atom EgoyanThe Captive” (”Cautiva”) y Remember” (”Recuerdos Secretos”).

Pero con el tiempo se ha establecido la idea de A24 como sinónimo de originalidad, idiosincrasia y prestigio. No es una película sino una película.

Dentro de su repertorio también se encuentran, “20th Century Women” (”Mujeres del Siglo XX”), “It Comes at Night” (”Viene de Noche”), “A Ghost Story” (”Una Historia de Fantasmas”), “Lady Bird” nominada al Oscar a Mejor Película en 2017, “The Disaster Artist”, “Midsommar”, “The Lighthouse” (”El Faro”), “Uncut Gems” (”Diamantes en Bruto”) y “Bodies Bodies Bodies”.

Vulture además explicó que la premisa fundacional de la productora fue evitar la publicidad tradicional, como vallas publicitarias y anuncios de televisión, y en cambio se centró en convertir las películas en sensaciones virales.

Florence Pugh en Midsommar.

A24 fue uno de los primeros en adoptar Instagram, donde las imágenes de la mercancía coexistían con memes que no tenían nada que ver con las películas.

Por ejemplo, para promover Ex Machina en South by Southwest, la compañía creó un bot de Tinder que se hizo pasar por el personaje de Alicia Vikander, Ava. Para The Witch, A24 creó una cuenta de Twitter para la cabra satánica Black Phillip, lo que fortaleció su poder en los memes hasta el punto en que los fanáticos clamaban por que se le otorgara un Oscar. Esencialmente, la compañía estaba haciendo Brand Twitter antes de Brand Twitter.

“Everything Everywhere All at Once”

“Todo al mismo tiempo en todas partes” cuenta la historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una mujer chino-americana que de pronto descubre que existe en múltiples universos. Junto a su esposo, buscará resolver un misterio que la rodea a ella y a su familia. El filme es un relato de multiversos cuyo subtexto se centra en la relación de una madre y una hija.

La película fue bien recibida por su original estilo, su particular dirección y su diverso reparto. Recientemente, la polémica rodeó a la protagonista principal, Michelle Yeoh, pues había compartido un articulo de Vogue que explicaba por qué era necesario que una actriz no blanca como ella ganara por encima de Cate Blanchett, interprete que, según la autora del artículo, ya estaba consolidada en la industria de Hollywood.

En esta imagen proporcionada por A24 Films de izquierda a derecha Stephanie Hsu, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan en una escena de "Everything Everywhere All At Once" (Allyson Riggs/A24 Films via AP)

El filme de los Daniels lideró la lista de las más nominadas de la entrega número 95 de los Premios Oscar. En la alfombra champagne del evento, la actriz protagonista, vestida de blanco, dijo que nunca se imaginó que una pequeña película como “Todo al mismo tiempo en todas partes” llegara tan lejos.

Seguir Leyendo: