Usuarios rechazaron con memes la imagen oficial de la Guelaguetza 2023

La obra “Bordados de Tradición e Identidad” fue señalada de presunto plagio, por lo que el jurado seleccionará otro proyecto para representar la celebración más importante de Oaxaca

Guardar
La Guelaguetza es una celebración oaxaqueña que ha roto fronteras, pues cada año gana más popularidad a nivel internacional. (Captura Twitter)
La Guelaguetza es una celebración oaxaqueña que ha roto fronteras, pues cada año gana más popularidad a nivel internacional. (Captura Twitter)

Fue durante los primeros días de marzo cuando el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda, anunciaron que la obra Bordados de Tradición e Identidad del artista Luis Fernando Ramírez García sería la imagen oficial de la Guelaguetza 2023. Sin embargo, la pintura seleccionada por unanimidad fue señalada de plagio, ya que aparentemente estaría inspirada en una fotografía de Diego Huerta, y fue duramente criticada por “falta de colorido”.

“Me llena de alegría presentarles junto al Gobernador @salomonj la imagen oficial de Julio, mes de la Guelaguetza 2023. ‘Bordados de tradición e identidad’, donde destaca Flor de Piña, baile representativo de San Juan Bautista Tuxtepec y elementos propios de las 8 regiones”, tuiteó la secretaria de Turismo junto a fotografías de la ceremonia de premiación.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

De acuerdo con la información que trascendió durante dicho evento, la obra habría cumplido con todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria al tratarse de una pintura con funcionalidad gráfica donde se representa la popular danza con tres mujeres bailando arriba de una jícara. Asimismo, se puntualizó que representa a todas las regiones de Oaxaca con algunos componentes.

“Mis felicitaciones y reconocimiento especial para Luis Fernando Ramírez García, originario de San Lorenzo Cacaotepec, autor de esta pieza que representará a nivel local, nacional e internacional la máxima fiesta de esta tierra orgullosa de sus raíces”, escribió Saymi Pineda.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

Aunque los encargados de seleccionar al ganador del concurso enaltecieron la obra, usuarios de redes sociales manifestaron su inconformidad a través de memes que acompañaron con sus duras opiniones al respecto.

Eso no representa a Oaxaca, representa a una sola región. Los colores? Muy grises. Oaxaca es alegría, vistosidad...habían más y mucho mejores”. “Parece una carta de baraja española”. “Buscaron una con los colores de la 4T y casualmente el ganador lleva su camisa morada”. “De muy mal gusto. No representa la Guelaguetza o al estado”. “Sin demeritar el trabajo del artista, no fue la elección apropiada, se ve lúgubre. Oaxaca de color y magia”, tuitearon.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

Entre las críticas, algunos internautas indicaron que Luis Fernando Ramírez García habría cometido plagio al realizar su obra inspirado en una fotografía de Diego Huerta, pues no le dio el crédito correspondiente al momento de presentarla en la competencia. En la pintura que había sido seleccionada aparece una mujer al frente luciendo un traje típico color reojo mientras baila y carca una piña en su hombro, mientras que en la foto se puede ver a una mujer en una situación similar.

Las acusaciones llegaron a oídos del gobernador de Oaxaca y la secretaria de Turismo, quienes no tuvieron otra opción que investigar el caso. Fue así que tras lo sucedido anunciaron que se cambiará la imagen seleccionada por otra que participó en el concurso con base en los requisitos correspondientes.

(Captura Twitter)
(Captura Twitter)

“El Jurado Calificador de seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 informó que decidió cambiar su veredicto y elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños. Sus integrantes dieron a conocer que será en las próximas horas cuando presenten la nueva imagen oficial que representará a las actividades de Julio, mes de la Guelaguetza 2023″, se lee en el comunicado que difundió el gobierno de Oaxaca a través de Twitter.

Señalaron que esta decisión fue tomada en cuenta con relación a una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto.
Guardar