Alfonso Cuarón, uno de los mexicanos nominados en los premios Oscar 2023, compartió su felicidad por estar presente en los premios de la Academia, pero hizo hincapié en que las mujeres aún no son celebradas como los hombres y eso se demuestra en cuántas directoras llegaron a la gala más importante de la industria.
Durante su paso por la alfombra roja de la 95ma entrega de los Oscar, el director de Gravity no dudó en cuestionar esta premiación y cómo los hombres continúan encabezando las nominaciones, reportó la agencia EFE.
Señaló que en otras premiaciones las mujeres han recibido más galardones, pues cabe mencionar que este año no hay directoras en la categoría Mejor Dirección.
“Tres directores se llevaron de tres los premios principales en Berlín. Eso sí me da tristeza que no se celebre de la misma manera en este evento, cuando quizás es un evento más fundamental”
Cuarón destacó que en otros años, las mujeres han tenido mayor representación y en esta ocasión eso se ha “visto muy flaco” en los Oscar; sin embargo, mencionó que en esta entrega hay más cintas en otros idiomas y de otros países nominadas, algo que es positivo.
“Creo que hay una cuestión ahora donde la diversidad fluctúa. Hay años donde hay más representación de mujeres y en esta eso se ha visto muy flaco. Pero hay un surgimiento de repente de las cintas en otros idiomas y países, que es muy importante porque el cine puede ser una gran ventana a las otras culturas que crea un mayor entendimiento”
En esta ocasión, durante su recorrido por la alfombra champagne de los Oscar, Alfonso estivo acompañado de la directora Alice Rohewacher, la creadora de Le Pupille, cortometraje por el que llegaron este año a los premios.
Le Pupille es un relato de 37 minutos que resalta la inocencia de unas niñas que son internadas en un colegio religioso. El metraje fue ambientado en la Italia de 1940, durante la guerra.
Cabe mencionar que el mexicano fue nominado a Mejor Cortometraje; este año también fueron nominados los mexicanos Guillermo del Toro (por Pinocho) y Alejandro González Iñárritu (por Mejor Fotografía de Bardo, falsa crónica de unas cuentas verdades).
Una de las cosas que varias actrices y artistas han señalado a lo largo de la entrega de los Oscar es que pocas mujeres son nominadas y, en años como este, también hay pocas cintas que hablan acerca de mujeres.
En 2021, Chloé Zhao fue una de las únicas en ganar el premio a Mejor Dirección y, además, fue la primera mujer en ganar este premio. “Esto es para quienes tienen la fe y la valentía de mantener la bondad en sí mismos, también la bondad de los demás, sin importar lo difícil que sea”, dijo la directora al recibir su Oscar.
Al siguiente año, 2022, Jane Campion se llevó un Oscar gracias a El poder del perro y ha sido la única en haber sido nominada en dos ocasiones en esta categoría, algo que muchos directores hombres han logrado desde el inicio de la premiación.
Pese a que 2022 fue uno de los años en que más mujeres ganaron los premios de la Academia y se pensó que a partir de ese momento existiría una mayor representación de mujeres, fue lo contrario para 2023.
En los 95 años en que los premios Oscar han sido entregados, solamente siete mujeres han sido nominadas a Mejor Dirección y únicamente tres han ganado la estatuilla. Es en los últimos años que las mujeres finalmente han obtenido ese reconocimiento.