Se aproxima la máxima gala de la industria del cine, la noche que millones de cinéfilos alrededor del mundo esperan con ansias año tras año para ver coronadas las obras cinematográficas más destacadas del reciente periodo con el Oscar, el histórico y ambicionado premio que cualquier cineasta, actor o actriz anhela recibir.
Será este próximo domingo 12 de marzo cuando se lleve a cabo la ceremonia número 95 de los emblemáticos premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde la presencia mexicana se hará presente por partida cuádruple.
Y es que desde la primera edición de la entrega, celebrada el 16 de mayo de 1929, los premios Oscar no habían tenido una representación latinoamericana tan notable como en los últimos años, y este 2023 no es la excepción con talentos de la cinematografía nacidos en tierra azteca.
Luego del anuncio de los nominados definitivos por la Academia, efectuado a finales de enero de este 2023 por los actores Allison William y Riz Ahmed, se conoce que serán cuatro figuras mexicanas de la realización fílmica quienes están involucrados directamente en alguna categoría a premiar.
Nominada a Mejor película animada, la cinta Pinocho pone al jalisciense Guillermo Del Toro a competir por la estatuilla dorada. Gracias a su adaptación al cuento clásico escrito en 1881 por Carlo Collodi, al que le imprimió un sello personal para generar una reflexión en torno a la paternidad, la amistad, la guerra, la vida y la muerte, el creativo de la ciencia ficción se perfila como el favorito a obtener el premio.
Y es que el realizador de 58 años, quien requirió más de una década para realizar la aclamada cinta de stop motion, estará compitiendo en la misma categoría contra los realizadores de las cintas El gato con botas: El último deseo, dirigida por Joel Crawford; Marcel la concha con los zapatos puestos, del estadounidense Dean Fleischer-Camp y El monstruo del mar, dirigida por el animador canadiense-estadounidense Chris Williams.
Los triunfos del director mexicano en la misma categoría en los recientes Globos de oro, los BAFTA, y los Critic’s Choice Awards, lo perfilan como una apuesta casi segura a llevarse la emblemática estatuilla de Oscar.
Por su parte, Bardo, falsa crónica de unas cuántas verdades, protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Ximena Lamadrid, también está contemplada en la gala, pues aunque quedó fuera de las categorías Mejor película y Mejor película internacional, obtuvo la nominación a Mejor fotografía.
El más reciente lanzamiento del nacido en Ciudad de México, Alejandro González Iñárritu, quien ha destacado por anteriores victorias en los premios Oscar, en esta ocasión competirá con su película gracias al trabajo del director de fotografía franco-iraní Darius Khondji.
La película que ha recibido un agridulce recibimiento por parte de la crítica competirá en el rubro fotográfico contra los trabajos realizados en las cintas Elvis, Tár, Sin novedad en el frente y El imperio de la luz.
Quien completa la famosa triada conocida como “Los tres amigos”, Alfonso Cuarón, también se hará presente en la edición 95 de la gala, pues su trabajo titulado Le Pupille competirá en el certamen. El cortometraje que se desarrolla en un orfanato religioso durante la Segunda guerra mundial y que tiene por protagonista a una niña que desafía la estructura del sistema, obtuvo la nominación a Mejor cortometraje de acción real.
Producida por Cuarón y dirigida por Alice Rohrwacher, Le Pupille comparte terna con los cortometrajes Un adiós irlandés, Ivalu, La maleta roja y Paseo nocturno. Cuarón ya ha obtenidos dos premios Oscar por su trabajo como director: uno en 2013 por su trabajo en Gravity, y otro en 2019 por la semi autobiográfica y aclamada Roma.
Por su parte, un mexicano que está dando la sorpresa y cuyo nombre se ha mantenido en un perfil más discreto es el del productor y guionista Julio Chavezmontes, quien se abrió paso en las nominaciones con El triángulo de la tristeza, cinta de la cual es coproductor.
Esta cinta que cuenta las peripecias a bordo de un crucero de lujo amenazado por una tormenta, producción de la que el mexicano forma parte, competirá en tres categorías: Mejor película, Mejor guion original y Mejor director.