Sonido Sincelejo y Sonido La Changa se unirán para tocar en la alameda del Kiosko Morisco, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc. “En apoyo y solidaridad a los adultos mayores y defensores del espacio público”, se pudo leer en su cartel.
El evento se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en la alameda del Kiosko Morisco, Sonido Sincelejo se presentará de 12:00 a 17:00 horas, mientras que La Changa tocará de 17:00 a 19:00 horas.
En el cartel difundido también se pudo leer una advertencia para que las y los asistentes no consuman ningún tipo de sustancia psicoactiva: “A cualquier persona que sea sorprendida ingirierndo cualquier tipo de drogas o alcohol, será remitido con las autoridades”.
De acuerdo con las frases que se difundieron junto con el cartel, este evento será una continuación de las acciones para dignificar la escena sonidera y recuperar el espacio, una de ellas fue Una expresión de justicia, paz y unidad. Ya que las autoridades de esta alcaldía prohibieron la instalación de bocinas y consolas por supuestas quejas vecinales de los altos niveles de ruido.
El 18 de febrero, ex funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc agredieron físicamente a las personas que bailaban cerca del kiosko Morisco, los manifestantes estaban intentando hacer frente a la prohibición. Esta acción generó indignación en redes sociales, principalmente por parte de quienes habitan en dicha zona, la cual está a cargo de Sandra Cuevas.
A pesar de los golpes en el evento, en el que se encontraban incluso adultos mayores, los integrantes del colectivo Sonido Sincelejo aseguraron que buscarían mantenerse tocando en el Kiosko Morisco, incluso si estaba prohibido instalar equipos de sonidos.
“Lo que viene es seguir bailando. Esa es la acción. Los invitamos a que bailen con nosotros todos los domingos. Ahora los vecinos que vienen a bailar traen comida y comparten. Es una fiesta ciudadana y una práctica muy bonita. Estamos invitando a que quien venga traiga algo para compartir porque en el espacio público vamos a hacer un picnic, comer entre todos, vincularnos entre colectividades”, expresó Checo a Infobae México.
Posteriormente, Sandra Cuevas anunció un evento de sonideros frente a la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc, esto le valió duras críticas por parte de habitantes de esta demarcación e internautas.
Aunque originalmente Sonido La Changa estuvo contemplado en el cartel, Ramón Rojo Villa decidió bajarse del baile tres días antes de que se realizara, pues optó por ser solidario con Sonido Sincelejo e incluso organizó un evento con otros 15 grupos de sonidero en el Parque Cuitláhuac, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
En respuesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc realizó modificaciones al baile que promovió, por lo que agregó cuatro grupos de sonidero más. Esta fue la lista de asistentes al evento el 4 de marzo, el cual fue apodado como Guerra de Sonideros:
-Pancho: La máquina de la Salsa, de los hermanos González, originarios de Tepito.
-Caribearn’s: El niño que nació grande.
-La Excelencia, de Pille Miranda.
-Memo, El jefe del acetato, originario de Tepito, CDMX
-Super Dengue, de Don Pedro Pérez.
-La máquina Destructora Siboney.
-Sonoramico.
-JRS, La sangre nueva.
-La auténtica voz del barrio Berraco, Sonido Jorge La Voz.
-La clave.
Finalmente, Sandra Cuevas presumió el evento que promovió sin Sonido La Changa:
“¡Esto apenas va empezando y ya estamos así! Lo mejor del servicio público es ver la felicidad de la gente; la ‘Guerra de Sonideros en #Cuauhtémoc’ no solo reúne a vecinos de nuestra alcaldía, también del resto de la #CDMX. ¡Somos un gobierno para todos!”, escribió. Posteriormente, entre tuits, mencionó que supuestamente esa era una forma de realizar eventos de este tipo sin sobrepasar los decibeles permitidos en la vía pública.