Acusan a Michelle Yeoh de “juego sucio” para quitarle el Oscar a Cate Blanchett

Este año se han generado varias controversias en torno a Los Premios de la Academia, tanto por la falta de diversidad como por “trampas” por algunos de los nominados

Las actrices Michelle Yeoh y Cate Blanchett asisten a la 38.ª edición de los Premios Independent Spirit en Santa Mónica, California, EE. UU., el 4 de marzo de 2023. REUTERS/Aude Guerrucci

La actriz Michelle Yeoh es la protagonista de la película nominada al Oscar 2023, Todo en todas partes al mismo tiempo, que habla de una anciana inmigrante china que se envuelve en una aventura donde tendrá que salvar al universo conectándose con sus vidas paralelas.

Ahora, la actriz se encuentra en la polémica, pues el día del cierre de votaciones del Oscar 2023, publico en su cuenta oficial den Instagram la captura de pantalla de un artículo de Vogue titulado “Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a Mejor Actriz. ¿Esto cambiará en 2023?”

En dicho artículo, se critica el “racismo sistematizado” por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y también habla de la importancia de que ella gane el premio y no Cate Blanchett.

Michelle Yeoh acepta el premio a la Mejor Actuación de una Actriz en un Papel Protagónico por "Everything Everywhere All at Once" durante la 29.ª edición de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla en el Fairmont Century Plaza Hotel en Los Ángeles, California, EE. UU., el 26 de febrero de 2023. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

¿Qué dice el artículo que está generando controversia?

En la publicación antes mencionada, se menciona que es casi inexistente la representación de personas de color en los Premios Oscar, haciendo énfasis en la categoría en donde Yeoh está nominada, siendo la única competidora que no es blanca.

La publicación de Vogue fue escrito por Radhika Seth, editora de cine y cultura) y afirma que sería mucho más significativo que Michelle Yeoh gané el premio a Mejor Actriz en lugar de Cate Blanchett, quien está nominada por la película Tár y es la favorita para llevar la estatuilla.

“Los detractores dirán que la interpretación de Blanchett es la más fuerte. La veterana de la actuación es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora de orquesta Lydia Tár. Pero hay que tener en cuenta que ella ya cuenta con dos Óscar (a la Mejor actriz de reparto por El aviador en 2005, y a la Mejor actriz por Jazmín Azul en 2014). Un tercero quizá confirmaría su estatus de titán de la industria, pero, teniendo en cuenta su extenso e inigualable corpus de trabajo, ¿necesitamos aún más confirmación? Mientras tanto, a Yeoh un Óscar le cambiaría la vida: su nombre iría precedido para siempre de la frase ‘ganadora del Óscar’, y debería valerle papeles más sustanciosos, después de una década de estar criminalmente infrautilizada en Hollywood”, es lo que dice el párrafo que está causando controversia.

Michelle Yeoh recibe el premio a la mejor interpretación principal por "Everything Everywhere All at Once" en la 38ª edición de los Premios Film Independent Spirit en Santa Mónica, California, EE. UU., el 4 de marzo de 2023. REUTERS/Mario Anzuoni/File Photo

Esto causó la inconformidad de muchos cibernautas, ya que la acusaron de incurrir en acciones indebidas según los estatutos de la Academia de Hollywood, pues al compartir el texto también agregó la siguiente frase: “Esto no es solo por mí. Esto es por todas las niñas pequeñas que se ven como yo. Queremos ser vistas. Queremos ser escuchadas”.

Es por esto que las redes sociales se volcaron en contra de la actriz de la película El tigre y el dragón, que parece que se encuentra haciendo campaña a unas horas de que concluya el periodo de los Premios de la Academia el pasado 7 de marzo.

Además, varios usuarios interpretaron el artículo de Vogue como un ataque directo a Blanchett, por lo que piden que se investigue si cometió alguna infracción por compartir el artículo.

¿Qué dice el reglamento de La Academia?

Dentro del reglamento de la Academia de Hollywood señala en apartado de Regulaciones de campaña las referencias a otros candidatos: “En particular, se prohíbe expresamente cualquier táctica que señale a ‘la competencia’ por su nombre o título”.

Con lo anterior, parecería que sí se incurrió en una falta, esto al compartir el texto en donde se menciona a Cate Blanchett y se argumenta por qué no debería ganar el Oscar 2023, pero eso ya es a consideración de cada persona. Hasta el momento ni la Academia ni Blanchett se han pronunciado al respecto.

Cate Blanchett asiste a la Gala de la Mujer del Año 2023 TIME en Four Seasons Los Ángeles en Beverly Hills en Los Ángeles, California, EE. UU., 8 de marzo de 2023. REUTERS/Aude Guerrucci

Es importante recordar que Andrea Riseborough, nominada por su papel To Leslie, fue investigada por la Academia y también se encuentra en la polémica, ya que la cinta no fue nominada para otros premios como los Bafta, los Globos de Oro, los Screen Actor Guild Awards o los Critics’ Choice Awards.

Además, las actrices Gwynnet Paltrow, Amy Adams, Courteney Cox y Jennifer Aniston, así como Edward Norton, han mostrado un apoyo “excesivo” a la actriz, incluso han rifado pases para que las personas vayan a ver la cinta.