Michelle Yeoh criticó el racismo en Hollywood usando a Cate Blanchett como ejemplo negativo

La candidatura a los Oscar de Yeoh podría estar en riesgo

Actors Michelle Yeoh and Cate Blanchett attend the 38th Independent Spirit Awards in Santa Monica, California, U.S., March 4, 2023. REUTERS/Aude Guerrucci

Estamos a tan sólo unos días de que la 95° edición de los premios Oscar se lleve a cabo. Como cada año, la controversia sobre los nominados se ha hecho latente previo a la contienda, sin embargo, este 2023 ha escalado a un nivel que puede ser muy perjudicial para los contendientes a la preciada estatuilla.

El pasado 5 de marzo, la revista Vogue compartió un artículo titulado Hace más de dos décadas que no hay una ganadora no blanca del Oscar a la mejor actriz ¿Cambiará la situación en 2023?, donde se hace una profunda crítica a lo que denominan “racismo sistematizado” por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El argumento que el legendario medio de moda vigente desde 1892 presenta, es que han pasado 21 años desde que una actriz no blanca ganó un Oscar a Mejor Actriz, siendo la última Halle Berry por su papel en la cinta Monster’s Ball. El problema comenzó cuando Vogue comparó a las dos actrices que este 2023 son las principales candidatas a quedarse con la estatuilla: Michelle Yeoh por su papel en Todo en todas partes al mismo tiempo y Cate Blanchett en TÁR, y aunque se hace mención de la inigualable trayectoria de Blanchett, Vogue reitera todo su apoyo a Yeoh.

Durante su camino a los Óscar, Michelle Yeoh se ha coronado como Mejor Actriz en los Premios del Sindicado de Actores, los Premios Independent Spirit y en los Globos de Oro.

“Los detractores dirán que la interpretación de Blanchett es la más fuerte -la veterana actriz está, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora de orquesta Lydia Tár-, pero hay que tener en cuenta que ya tiene dos Oscar (a la mejor actriz de reparto por El aviador en 2005 y a la mejor actriz por Blue Jasmine en 2014) (...) Mientras tanto, a Yeoh un Oscar le cambiaría la vida: su nombre iría precedido para siempre de la frase ‘ganadora de un Oscar’, y debería suponerle papeles más sustanciosos, después de una década de estar criminalmente infrautilizada en Hollywood”, se puede leer dentro del artículo de Vogue.

Esto podría tratarse únicamente de una opinión controversial de un medio británico sino fuera porque la misma Michelle Yeoh compartió el artículo en sus redes sociales como forma de demostrar que está de acuerdo por lo planteado por Vogue, lo cual ha desatado todo tipo de comentarios en redes sociales.

Dos tuits que muestran las diferentes posturas en redes sobre lo compartido por Yeoh.

La candidatura de Michelle Yeoh podría estar en riesgo

Si bien, es entendible que Yeoh apoye las palabras de Vogue cuando ella misma ha sido víctima del racismo sistemático del que habla el artículo, el problema es la mención de Blanchett en el mismo, lo cual, la Academia podría tomar como una medida deshonesta en la competencia.

Cabe mencionar que Andrea Riseborough, quien también se encuentra nominada por su papel en la cinta independiente To Leslie, fue investigada recientemente por la Academia por el “excesivo” apoyo que actrices como Gwynnet Paltrow, Amy Adams y Jennifer Aniston hicieron a Riseborough en sus respectivas redes sociales, rifando incluso pases gratis a la cinta.

Al final, Riseborough continuó nominada, pero si su candidatura estuvo en riesgo por un apoyo honesto de sus colegas, ¿qué consecuencias podría tener Michelle Yeoh cuando gran parte del público está entendiendo su apoyo a Vogue como “yo merezco más el Oscar que Cate Blanchett”?

Andrea Riseborough fue investigada por la Academia cuando colegas actrices le hicieron "publicidad sospechosa" a su papel en 'To Leslie'.

Hasta el momento, ni Blanchett ni la Academia se han pronunciado al respecto, pero lo que es un hecho es que Yeoh camina por hielo muy delgado.

“Yeoh ya se merece todos los elogios por haber estado más cerca de hacerse con la estatuilla a la mejor actriz que ninguna otra mujer de color en los últimos 21 años, pero esperemos que llegue al podio el 12 de marzo y que, esta vez, su victoria provoque un cambio real y haga saltar la puerta de sus goznes para todas las mujeres que le sigan”, finaliza de esta manera Vogue su controversial artículo.