María Novaro, directora de IMCINE, respondió las acusaciones de Luis Estrada

El director de cintas como “El Infierno” y “La Ley de Herodes”, demandó al organismo por no querer financiar su más reciente producción

Guardar

Luis Estrada causó un gran revuelo estos días por confesar que se encontraba en un proceso legal contra el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Esto debido a que el organismo gubernamental trató de impedir que su más reciente cinta, ¡Que Viva México!, llegara a las salas de cine.

El director también demandó al Estímulo Fiscal a Proyectos Cinematográficos (EFICINE), pues cuando pidió que se le diera un presupuesto a su cinta de 15 millones de pesos MXN, EFICINE sólo dio 2.08 millones a pesar de que el proyecto de Estrada ya había sido aprobado por el Consejo Evaluador del IMCINE. Cuando el cineasta volvió a pedir el apoyo de EFICINE, la organización solo aprobó parte del presupuesto, el cual Estrada terminó por rechazar.

Tras todas estas confesiones, el creador de las polémicas cintas como El Infierno, La Ley de Herodes, La dictadura perfecta y Un mundo maravilloso confirmó la demanda hacia las instituciones y aseguró incluso que “estaba asesorado por grandes abogados y ellos no se hubieran jugado el pellejo si no hubiera materia en las demandas”.

Luis Estrada con el elenco principal de '¡Que viva México!', cinta que llegará a los cines el próximo 23 de marzo,
Luis Estrada con el elenco principal de '¡Que viva México!', cinta que llegará a los cines el próximo 23 de marzo,

Desde el pasado enero, Estrada ya había hablado de sus inconformidades con IMCINE y EFICINE, y desde entonces, María Novaro, directora de IMCINE, salió a responder estas acusaciones asegurando que, por más “ridículos” que le parezcan al cineasta los requisitos de financiamiento para una cinta, ese es el protocolo, y si no recibió el estímulo completo, fue porque las empresas que apoyarían su proyecto contaban con irregularidades fiscales.

Ahora, con el anuncio de la demanda puesta por Estrada, Novaro volvió a responder las acusaciones, reiterando que “IMCINE no censura”.

“Lo que dice (Estrada) no está apegado a la verdad, IMCINE no censura, está haciendo propaganda para su película y no ha habido ninguna notificación de ninguna demanda” aseguró la también directora, productora y guionista. Dado que la noticia de que Luis Estrada demandaría a estos organismos se dio apenas hace poco más de 24 horas, es probable que el proceso aún no haya empezado en forma, razón por la cual, Novaro no ha recibido ninguna notificación, pero si las circunstancias se llevaron a cabo como la directora de IMCINE relató, Estrada tiene las de perder.

Un dato interesante es que en una entrevista para Aristegui Noticias celebrada el pasado enero, Novaro confesó que nunca vio ni el guion y mucho menos la película completa de Estrada, lo cual podría desestimar las acusaciones de censura.

María Novaro asegura que no ha recibido ninguna notificación de una demanda por parte de Luis Estrada.
María Novaro asegura que no ha recibido ninguna notificación de una demanda por parte de Luis Estrada.

Homenaje a María Novaro

Entre toda la controversia que ha desatado la cinta ¡Que viva México!, este 7 de marzo se realizó un homenaje a la directora de IMCINE por su larga trayectoria en el cine mexicano. El evento tuvo lugar en el Faro Cosmos de la Ciudad de México, y entre las actividades se destacó la proyección de la cinta Danzón, misma que fue dirigida por Novaro en 1991 y es considerada una de las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano.

La cineasta compartió varias anécdotas sobre esta icónica cinta, confesando que “estaba muy asustada” durante la filmación dado que “sentía que le robaba un pedazo de vida y tiempo a los actores” para interpretar a los personajes de su obra. Novaro, además, habló sobre el cambio que ha buscado hacer en el cine como directora de IMCINE, y por supuesto, como la mente maestra detrás de una cinta tan icónica como lo fue Danzón.

Danzón fue una película que conectó con el público en México y alrededor del mundo; es algo que hemos perdido, la conexión del público mexicano con su propio cine; se ha perdido por políticas equivocadas y se busca revertir esa situación”.

María Novaro durante la filmación de 'Danzón', considerada entre las mejores 100 películas del cine mexicano.
María Novaro durante la filmación de 'Danzón', considerada entre las mejores 100 películas del cine mexicano.
Guardar