Pepe, Leonardo y Ángela Aguilar se encuentran disfrutando de una etapa de consolidación familiar como exponentes de la música vernácula mexicana.
Heredero directo de dos figuras importantes en la tradición nacional, Antonio Aguilar y Flor Silvestre, Pepe, el orgulloso padre de sus dos hijos que han seguido sus pasos en los escenarios, se presentará junto a ellos el próximo otoño en una renovada etapa de su espectáculo Jaripeo sin fronteras por diversas ciudades de Estados Unidos, a partir del 4 de agosto de este 2023, comenzando en la FLA Live Arena en Ft. Lauderdale.
Además, paralelamente Pepe presentará su gira en solitario por múltiples escenarios del mismo país, la que comenzará el 21 de julio en Acrisure Arena en Indio, California, y continuará después en Nueva York, Austin, Denver y más, antes de terminar el 25 de noviembre en Kent, Washington.
Como abanderado de la música ranchera y de mariachi y heredero de un legado generacional, Pepe Aguilar contó a Infobae México cómo hace frente la música vernácula a las corrientes actuales en el regional, como la de los corridos tumbados y la banda.
“Nada más hay dos tipos de música, la buena y la mala, los géneros los inventamos nosotros... pero si nos vamos realmente a ver quién tiene más conocimiento armónico, quién hizo mejor música que otro, lo puedes llegar a ver... yo creo que para todos sale el sol y en todos los géneros también hay música muy mala, qué quieres que te diga”, contó desde el camerino de la Plaza de toros México, acompañado de sus hijos Leonardo y Ángela.
Para la joven cantante de Qué agonía, ser parte de una familia emblemática del entretenimiento nacional la ha colocado en un lugar privilegiado, aunque puntualiza que no considera que los Aguilar sean “los más grandes”.
“La hacemos con el corazón y yo he cantado esta música desde los seis años, empecé a cantar a los tres, a los ocho sacamos nuestro primer disco juntos -con Leonardo- cantando música mexicana, y justamente en nuestras entrevistas de chiquitos lo primero que decíamos era que no queríamos que la música mexicana se muriera, que el mariachi, que la banda, que el grupo continuara y eso es lo que está pasando. No sabemos si somos los mayores exponentes, pero sí sabemos que pusimos nuestro granito de arena”
Pero esta presencia mediática, que Pepe Aguilar también ha alimentado con la publicación a través de los años de sus videoblogs a manera de reality show en YouTube, ha sido un arma de doble filo, pues así como los ha acercado a sus seguidores, también los ha expuesto a comentarios negativos ante las no pocas polémicas que han protagonizado.
Así respondió Leonardo Aguilar ante la pregunta “¿Cómo enfrentan como familia los ataques que pudieran llegar a surgir en las redes sociales?”.
“Es que no es una situación que tengamos que enfrentar como familia, de decir como ‘ay, qué se va a hacer’, para nada, nosotros hacemos esto, Jaripeo sin fronteras, Jaripeo sin fronteras Estado Unidos, la gente que nos conoce sabe de qué nos tratamos, y gracias a Dios, no voy a decir números porque todavía sigue comprando boletos la gente, pero le vamos a cantar nuestras canciones, canciones de México, salir con caballos, a cantarle a decenas de miles de mexicanos en una sola noche, todos juntos como familia y eso es en lo que nos enfocamos, y en cuál es el siguiente disco, y en cuál es la siguiente canción y cuál la siguiente composición, de eso sí hablamos como familia, lo demás es lo de menos”, concluyó el también apodado Gallo fino.