Hace un par de días, Jungkook, el integrante más joven de BTS realizó un en vivo mediante Weverse donde se sinceró con ARMY y habló de un tema que durante años ha aquejado a los idols de K-Pop: el acoso a los artistas.
Este video fue retomado por las conductoras Véronica Toussaint, Mariana H y Annie Barrios de Qué Chulada, programa de Imagen Televisión y sus comentarios sobre el video de Jungkook causaron enojo tanto a ARMY (fandom de BTS) y a fans del K-Pop en general, que coinciden en la validez que tiene la molestia de Jungkook ya que el idol de edad pidió encarecidamente a sus fans que no lo siguieran a sus actividades personales.
Jungkook prosiguió y comentó que se encontraba borracho en el karaoke donde realizó la transmisión.
Esto fue suficiente para que en el programa de revista Que Chulada las conductoras del programa hicieran algunas mofas del nombre del vocalista coreano para después hacer pasar a un joven de su equipo a quien denominaron su propio Jungkook para confirmar los datos que las comentaristas habían mencionado con fines cómicos aterrizó Toussaint.
En redes sociales, ARMY exigió una disculpa y mayor profesionalismo por parte de las conductoras además de señalar como racistas los chistes que las mismas realizaron, fue tal el enojo que fans de otros países se unieron el hacer tendencia esta situación que ninguna de las titulares del programa han comentado.
A pesar la petición masiva por parte de las fans, el vídeo fue eliminado del Twitter de Imagen Televisión, sin embargo, en los comentarios de otros videos se puede leer a seguidoras del conjunto coreano pidiendo responsabilidad por parte de las conductoras.
¿A qué se debe el comentario de JungKook?
En más de una ocasión el maknae (miembro más joven) de BTS ha hablado sobre la presencia de fans en lugares y horarios indebidos que transgreden la línea de la privacidad del artista, a este tipo de comportamiento en fans recibe el nombre de Sasaeng y para varios artistas del Hallyu se han convertido en una amenaza para su seguridad, bienestar e incluso para la realización de actividades profesionales.
¿Qué es un fan sasaeng?
Sasaeng es el nombre, que en el Hallyu, se le da a aquellos fans que tienen comportamientos obsesivos y peligrosos hacía los artistas como pueden ser: seguir a los artistas a sus hogares, tratar de obtener información privada tanto de artistas como de familiares además de venderla o intercambiarla por otros datos íntimos, adquirir boletos de avión para viajar con los idols e incluso, sasaengs han admitido agredir intencionalmente a los artistas en aras de que ellos les recuerden.
Uno de los casos de sasaengs más relevantes fue el que ocurrió en 2009 cuando Taecyeon, integrante del grupo 2PM, recibió una dedicatoria donde se mostraba una carta escrita con sangre y vellos púbicos, la fan que publicó la imagen mostró que se trataba de sangre menstrual.
Por otro lado, es muy común ver en los aeropuertos a fans sasaeng con cámaras y lentes profesionales siguiendo a los artistas muy de cerca para publicar estas imágenes en sus propios sitios web y se pueden encontrar tutoriales para identificar si el contenido es o no violatorio de la privacidad del artista.
¿Quienes más se han quejado?
Frente al temor de perder fans o incluso por presion de agencias, son contados los idols que han decidido exhibir o tomar una posición para expresar su molestia ante estos comportamientos pues han llegado a poner sus vidas en peligro.
Taeyeon, líder de Girls’ Generation se mostró harta de recibir llamadas de números desconocidos por lo cual tomó una captura de pantalla y la publicó en redes exigiendo a fans que dejaran de llamarla tal como mostro Wonho, solista que durante una transmisión en vivo estaba recibiendo varías llamadas y expuso a quién le llamaba.