Pese a crisis económica, sí se realizarán los Premios Ariel 2023

La Academia enfatizó que sus problemas económicos continúan y que la entrega de los galardones se hará gracias a donativos y cuotas de sus miembros

La AMACC informó que sí se llevará a cabo la entrega de los Premios Ariel 2022 (Twitter/@AcademiaCineMx)

Luego de meses en que los Premios Ariel tuvieron que posponerse por falta de dinero para llevar a cabo la ceremonia, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) dio a conocer que sí realizará la premiación y abrió la convocatoria para la inscripción de metrajes, no sin recordar que su crisis económica continúa.

A finales de 2022, la Asamblea General de los Ariel informó que, como desde hace tiempo había adelantado, los problemas financieros que tenían rebasaron a la Academia y no podrían realizar la 65ma entrega de los premios, suspendiéndolos hasta nuevo aviso.

Esto generó críticas e incluso debates de artistas y políticos por la falta de apoyo a los Premios; sin embargo, gracias las donaciones que obtuvo la AMACC por Equipment and Film Design International y las cuotas de sus miembros, lanzaron la convocatoria de la edición 2023 de la ceremonia.

La Academia enfatizó que su crisis financiera continúa por el escaso apoyo (Twitter/@AcademiaCineMx)
“Si bien a finales del 2022 la situación financiera de la AMACC planteaba el riesgo de no poder abrir esta convocatoria, agradecemos el apoyo de Equipment and Film Design International (EFD) por su donativo y a las cuotas de los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. para lanzarla”

No obstante, señalaron que los donativos y las cuotas que cubrirán el evento no les da certeza para el desarrollo de la Academia y tampoco soluciona los problemas económicos que tienen desde hace más de un año.

“Sin embargo, es un hecho que la situación económica de nuestra Academia es incierta y esto no soluciona los demás aspectos asociados con la ceremonia de entrega del premio, ni el trabajo diario que a favor del cine mexicano realiza la AMACC”, se lee en la misiva emitida el 28 de febrero.

Leticia Huijara insistió en que el gobierno no estaba apoyando a la AMACC y cualquier institución de cine en el país y esto estaba generando muchos problemas (Foto: Twitter/@AcademiaCineMx)

Para cerrar el comunicado, la Academia dijo confiar en su comunidad y que su apoyo seguirá para que la entrega de premios y sus demás actividades se puedan llevar a cabo en tiempo y forma; “Fortalezcamos juntos a nuestra Academia”, pidió el Comité Coordinador.

Fue en octubre de 2022, cuando se llevaron a cabo los Premios Ariel 2022, que la presidenta de la AMACC, Leticia Huijara, compartió con el público que ya no tenían recursos y que posiblemente tendrían que detener sus actividades.

En aquel entonces, también señaló que esta crisis se debía al recorte de presupuesto que la Academia sufrió hace cinco años. En 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), donde se leía que el recorte del presupuesto para la AMACC sería de 77%.

Los Premios Ariel se habían entregado casi de forma ininterrumpida desde 1947. La única vez que se detuvo fue en 1959 por problemas entre productores y académicos (AP/Ginnette Riquelme, archivo)

En noviembre de 2022 se hizo oficial que los premios se pospondrían por tiempo indefinido. Uno de los primeros en reaccionar fue Guillermo del Toro, quien se ofreció a cubrir la producción de las estatuillas que se entregan a los ganadores y, además, cooperar con lo que pudiera para la ceremonia.

Asimismo, el productor Alejandro Gou propuso que la premiación se hiciera en el Centro Cultural Teatro 1, recinto que le pertenece.

También comenzó un debate entre académicos, actores, productores y la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto, pues ésta última negó que el gobierno actual fuera el culpable de los problemas que estaba atravesando la institución.

La AMACC tuvo que reorganizar sus actividades para que la entrega de los premios pudiera llevarse a cabo este año, así como los pasados (Twitter/@AcademiaCineMx)

Argumentó que, en el último año, la Academia recibió más de 3.7 millones de pesos, por lo que no se podía decir que se les había retirado el apoyo financiero.

Por su parte, Huijara señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y el cine en particular”.

No obstante, con tal de poder seguir operando y financiar la entrega de los Ariel, reorganizarían su forma de trabajo.