¿KISS por fin se despedirá de los escenarios?

La agrupación volvió a decir adiós y algunos músicos no lo ven con buenos ojos

Guardar
Video promocional del festival Hell and Heaven anunciando la participación de KISS en su última visita a México en 2022.

Este 1° de marzo, uno de los más longevos grupos de rock, KISS, anunció que su gira de despedida contaría con 50 shows más a lo largo y ancho de Estados Unidos. La gira titulada End of the Road Tour, supone ser el punto final en la historia de la banda, sin embargo, todo parece indicar que los pioneros del glam metal no tienen intenciones de abandonar los escenarios.

KISS comenzó esta gira en 2018 y se esperaba que concluyera en julio de 2021, no obstante, la pandemia hizo que los planes de la agrupación se retrasaran dos años, y ahora, parece que sus 50 años de carrera culminarán el próximo 2 de diciembre en nada menos que el Madison Square Garden de su natal Nueva York, lo que supone una despedida muy emotiva para la banda.

“KISS nació en Nueva York. En la calle 23. Hace medio siglo. Será un privilegio y un honor terminar la gira en el Madison Square Garden, a 10 manzanas y 50 años de donde empezamos”, aseguraron los miembros de la banda sobre este supuesto último show. Si bien, parece que KISS por fin colgará sus botas de plataforma, los mismos fans tienen sus dudas bien fundamentadas. Cabe recordar que esta no es la primera vez que el cuarteto anuncia su retiro; en el año 2000, KISS se embarcó en The Farewell Tour, una gira con la que banda buscaba despedirse de los escenarios, y más de 20 años después, sabemos que no fue así.

Incluso durante su gira actual, los miembros de la banda no sabían decirle a los medios cuándo pondrían punto final a su carrera. “Nunca nos habíamos retirado antes”, dijo el bajista Gene Simmons en su momento. “Es como pintar un cuadro o escribir un libro, donde no se puede responder cuándo uno lo va a terminar. Si estás en el medio del proceso, no se sabe cuándo estará listo”.

Dee Snider no ve con buenos ojos la última gira de KISS

Mientras Gene Simmons romantiza la incapacidad de su banda de despedirse de los escenarios, el vocalista de Twisted Sister, Dee Snider, no ha perdido oportunidad para decir que las giras de despedida de KISS no eran más que “puras tonterías”. “Imposible echar de menos a una banda cuando se niega a marcharse, como ha hecho Kiss durante el último cuarto de siglo”, escribió Snider en su cuenta oficial de Twitter a mediados de 2022; más recientemente, el músico brindó una entrevista donde aseguró que no entiende el punto de que KISS continúe “mintiéndole” a sus fans.

“Bueno, en primer lugar, se trata de dinero. Lo cual es raro porque no es que no tengan dinero. Desde luego, Gene Simmons y Paul Stanley tienen mucho dinero y no lo necesitan. Aun así, el deseo de más dinero lo supera todo, ¿no?”.

En 2022, Dee Snider despotricó
En 2022, Dee Snider despotricó contra varias bandas y artistas que continuaban haciendo giras a pesar de anunciar su retiro por muchos años.

El primer y último show de KISS en México

México ha sido parte de múltiples giras de KISS a lo largo de su carrera. En 1981, la agrupación piso territorio mexicano para presentarse en el show Aplausos, donde interpretaron sus clásicos “I Was Made for Loving You” y “Charisma”. En esa ocasión, la banda visitaría el Orfanato La Asunción en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde convivieron con más de 300 niñas huérfanas.

Sería hasta el año de 1994 que KISS brindaría su primer concierto formal en México, teniendo como sede el Palacio de los Deportes de la capital. Un dato curioso de este show es que fue durante la época que la banda dejó de usar maquillaje, y aunque muchos podrían considerarlo una “experiencia incompleta”, muchos asistentes al show aseguran que fue la mejor presentación que KISS ha dado en territorio mexicano.

Cartel que anunciaba el primer
Cartel que anunciaba el primer concierto de KISS en México.

Casi 30 años después, KISS brindaría su aparente último show en México, siendo headliner de la edición 2022 del festival Hell and Heaven. Fueron un total de 19 temas los que la banda interpretó frente a más de 65 mil fanáticos. “Ciudad de México, Hell and Heaven, es un honor estar con ustedes esta noche. Déjenme ver sus brazos. Bienvenidos al cielo, mi corazón es suyo”, fueron algunas de las últimas palabras que Paul Stanley dedicó al público en aquél histórico show.

¿Realmente habrá sido esa la última vez que KISS se presentó en México? Sólo el tiempo lo dirá.

Guardar