Hijo de Cuarón filmó película sobre el chupacabras

Se liberaron las primeras imágenes de “Chupa”, filme de Jonás Cuarón con Demián Bichir como protagonista y un chupacabras como atractivo principal

Primera imagen revelada de "Chupa", película de Jonás Cuarón con un chupacabras como protagonista (Archivo)

Jonás Cuarón está por estrenar una película cuyo atractivo principal es la presencia de una pequeña cría de chupacabras, animal mitológico de México y Latinoamérica que ha inspirado historias y leyendas por todo el mundo.

Netflix liberó las primeras imágenes promocionales de la película donde se podrá ver al pequeño monstruo en primer plano junto al niño protagonista llamado Alex, interpretado por Evan Whitten. Jonás optó por presentar a una criatura más adorable que aterradora, pues se le puede ver cubierta de pelo como un mamífero.

El animal tiene la apariencia de una mezcla de gato y conejo, y en palabras del director, su objetivo siempre fue darle una interesante vuelta al terrorífico mito. Aparentemente, la criatura ha sido construida a partir de animación digital.

Demián Bichir en la próxima película de Jonás Cuarón sobre un chupacabras que se estrenará en Netflix (Archivo)

El cineasta comentó que siempre se ha sentido entusiasmado con historias como la de E.T El extraterrestre, famoso filme del director Steven Spielberg que se volvió un ícono en la historia de la cinematografía con el pasa del tiempo. Cuarón se siente particularmente atraído por relatos donde existe un vínculo especial entre un niño y una criatura incomprendida.

La historia va de un niño que se mudó de Kansas City a México y conoce a su abuelo, su primo y su prima. Pronto se dará cuenta de que bajo la casa vive una criatura extraña con fama de peligrosa y sanguinaria.

El filme contará con la actuación de Demián Bichir como el abuelo del protagonista, y Nickolas Verdugo y Ashley Ciarra como los primos de Alex. Del mismo modo, Christian Slater dará vida al villano de la película, un científico cuyas intenciones con el monstruo no son precisamente buenas.

Foto promocional de "Chupa", película de Jonás Cuarón (Archivo)

No es la primera vez que aparece la mítica criatura en algún producto de la cultura pop, pues en 2016 se estrenó la película de animación La leyenda del chupacabras, en la cual Laura G y Eduardo España prestaron sus voces.

Del mismo modo, el chupacabras llegó hasta el cine de Hollywood cuando apareció como una mascota del mago tenebroso Gellert Grindelwald (interpretado por Johnny Depp) en el filme Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald.

El filme de Jonas Cuarón será estrenado en la plataforma de streaming Netflix el próximo 7 de abril del 2023.

¿Qué es un chupacabras?

En la década de 1990 se popularizó en México una leyenda que puso en alerta a la población. En Puerto Rico nació el mito de la criatura parecida a un extraterrestre, terrorífica y tenebrosa, que se alimentaba principalmente del ganado en los pueblos rurales.

El mito del chupacabras nació en Puerto Rico (Foto: Wikipedia)

La particularidad de esta criatura fantástica, misma que se ha vuelto parte del folklor y mitología de México y de países vecinos, es que se alimenta chupando la sangre de sus víctimas hasta dejarlas completamente secas.

El mito en México se volvió tan popular que incluso fue retomado por medios de comunicación. Con el tiempo, lo que llegó a aterrorizar a algunas personas, especialmente a gente que vivía fuera de la grandes urbes, se convirtió en un chiste y una anécdota divertida.

Aunque la apariencia del chupacabras en otros lados del mundo tiene que ver más con una especie de lagarto extraterrestre que se para en dos patas, en México lo pueden llegar a reconocer más como un perro o un coyote sin pelo.

El caso del chupacabras en nuestro país generó cierta histeria colectiva; no obstante, algunos opositores al gobierno en turno aseguraron que el mito de la horrible criatura había sido aprovechado por Carlos Salinas de Gortari, en ese momento presidente del país, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como cortina de humo para desviar la atención de la población mexicana de asuntos importantes que ocurrían en la nación.