El actor estadounidense Alec Baldwin se declaró este jueves no culpable ante el cargo de homicidio involuntario por el disparo en el set de rodaje de la película Rust que mató a su directora de fotografía en 2021.
Baldwin, de 64 años, debía comparecer el viernes ante un tribunal para su primera audiencia pero consignó la víspera un recurso legal para evitarlo, presentando en cambio por escrito su declaración de inocencia.
La estrella de Hollywood enfrenta a la justicia por la tragedia en el set de la película de vaqueros que protagonizaba y coproducía.
Baldwin sostenía un revólver Colt .45 durante los ensayos de la producción en octubre de 2021, cuando fue accionado, hiriendo a la directora de fotografía, Halyna Hutchins, quien murió poco después.
El actor asegura que no apretó el gatillo y que el asistente de la dirección le dijo que el arma estaba “fría” cuando se la entregó. La jerga es utilizada en el mundo del entretenimiento como sinónimo de descargada.
Fue acusado en enero de este año por la justicia de Nuevo México, estado donde se rodaba la película.
“Hemos dado otro paso importante para garantizar justicia a Halyna Hutchins”, dijo entonces Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México. “En Nuevo México nadie está por encima de la ley, y habrá justicia”.
La encargada de las armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario.
Los padres y la hermana de Hutchins presentaron una demanda civil contra Baldwin y los otros productores de “Rust” que ya habían alcanzado un arreglo financiero con el viudo de la víctima.
Se reanudará el rodaje
Por otro lado, esta semana se reveló que Rust reanudará su rodaje en el estado de Montana (EEUU) durante esta primavera con Alec Baldwin asumiendo de nuevo el papel protagonista.
Las grabaciones abandonarán el condado de Santa Fe (Nuevo México, EEUU), donde se produjo el trágico incidente, y continuarán en los estudios de cine Yellowstone Film Ranch (Montana, EEUU), anunciaron el miércoles los productores de Rust en un comunicado recogido por la prensa especializada en Hollywood.
Los encargados de la producción de la cinta informaron en octubre que el rodaje continuaría en 2023, pero seguía siendo una incógnita cuándo exactamente, dónde y quién participaría.
“La dedicación y la pasión de todo el equipo de producción de ‘Rust’ para honrar la visión de Halyna nos ha conmovido profundamente”, afirmaron conjuntamente los fundadores de Yellowstone Film Ranch en el mismo texto.
Además, los productores ya habían hecho público que Matthew Hutchins, viudo de Halyna, ejercerá como productor ejecutivo de esta segunda parte del rodaje y que realizarán un documental sobre la vida de la malograda directora de fotografía.
El estado de Montana, al igual que el de Nuevo México, promueve el desarrollo de proyectos cinematográficos en su territorio con incentivos económicos que oscilan entre el 20% y 35% de los costos totales de producción.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo: