La Universidad de San Andrés dio a conocer una nueva Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP), que arrojó un revés para el Gobierno del presidente Javier Milei, ya que por primera la desaprobación de los argentinos a la gestión tiene un porcentaje mayor al resto. Asimismo, creció la satisfacción por “la marcha general de las cosas” y la ministra de Seguridad de la Nación se consolidó como la dirigente política y la funcionaria nacional con mejor imagen.
“Aprobación dividida”, así resume el informe realizado por la institución educativa, tras 1006 encuestas entre el 17 y el 23 de mayo de 2024, a adultos de 18 años en adelante, conectados a internet, en Argentina. Según el estudio, la aprobación a mayo de 2024 del gobierno de Javier Milei es del 48%, mientras que la desaprobación es del 50%. “Esto significa que estamos en el primer mes en que la desaprobación supera a la aprobación. De todos modos, la diferencia no es estadísticamente significativa”, señala el final del documento.
Asimismo, el trabajo destaca que “el nivel de satisfacción con la marcha general de las cosas en el mes de mayo alcanza el 41%. En este sentido, subió respecto al mes de marzo, mientras que la insatisfacción alcanza el 55%”.
El estudio persigue el objetivo de obtener mediciones sobre la satisfacción de los ciudadanos con el desempeño de los poderes del estado y con el desempeño en diferentes áreas de política pública. La encuesta contiene preguntas acerca de la opinión sobre los principales dirigentes políticos y autoridades (ministros, gobernadores, líderes de opinión, etc.), así como diferentes grupos organizados de la sociedad.
Respecto a la evolución del Gobierno nacional, en comparación a la gestión anterior, que tuvo a Alberto Fernández como presidente, se precisó: “En la satisfacción con las distintas políticas del Gobierno, se aprecia un cambio de agenda con relación al Gobierno anterior: la política de defensa encabeza la lista como la más valorada entre los encuestados (42% de satisfacción). Le siguen la política de seguridad y económica, ambas con el 38%. En el otro extremo, el mayor nivel de insatisfacción lo presentan la política de salud y la política educativa, alcanzando el 68% y el 66% respectivamente. La peor evaluada: obras públicas e infraestructura, con un nivel de insatisfacción del 65%”, reza la publicación de la Universidad de San Andrés.
Mientras que un dato que se modificó, respecto a publicaciones anteriores de la institución educativa, hace referencia a “los principales problemas que afectan hoy al país”. “Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente son los bajos salarios (36%), seguido de la pobreza (35%), la inflación (34%) y de la delincuencia, robos e inseguridad (31%). Esto implica un punto de inflexión luego de dos años de tener en el primer lugar a la inflación como el principal problema”, aseguraron en el estudio.
Y aclararon: “Desde la llegada de Milei al gobierno, la visión positiva prospectiva del país continúa superando la visión negativa. Un 28% de las personas considera que la situación del país mejoró en el último año. Además, el 45% de las personas consideran que el país mejorará hacia el futuro, por lo que el optimismo aún sigue en alza”.
Patricia Bullrich, la más respaldada
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, escaló a la primera posición del los dirigentes políticos con mejor imagen del país. Su porcentaje de aceptación es del 45%, minetras que su imagen negativa es de 46%, mostrando un diferencial negativo de 1 punto. El segundo dirigente con mayor imagen positiva es Javier Milei (44%) y un 49% de imagen negativa arrojando un diferencial negativo de 5 puntos. Mientras que completa el podio, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con una imagen positiva de 41%, mostrando una caída de 6 puntos porcentuales con respecto a la última medición. Así, estos tres dirigentes poseen las mejores imágenes positivas netas.
Por su parte, del otro lado de la tabla, los líderes políticos y sociales que muestran un diferencial negativo, dejando atrás el optimismo de las últimas mediciones son Alberto Fernández (71% de diferencial negativo), Pablo Moyano (63% de diferencial negativo) y Máximo Kirchner (59% de diferencial negativo).
En referencia a los funcionarios nacionales del Gobierno de Javier Milei, la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, también se consolidó en ese rubro como la más respaldada. Los dos funcionarios con mayor imagen positiva son Patricia Bullrich (47%) y Luis Caputo, ministro de Economía, con 34%. Mientras que los funcionarios con menor imagen positiva son Nicolás Posse (20%) y Mario Russo (12%), con diferenciales de -13 y -10 puntos respectivamente, ambos negativos.