A pocas semanas de la definición de las candidaturas para las elecciones PASO en Argentina, el último estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló que el 60% de los argentinos tiene la esperanza de que las elecciones de este año “proporcionen una oportunidad para mejorar lo que no funciona en el país”. Al mismo tiempo, posicionó al gobernador bonaerense Axel Kicillof como el principal candidato del Frente de Todos, algo novedoso en el escenario.
En cuanto a las preferencias de voto, el diputado libertario Javier Milei lidera las encuestas con un 29,3%, seguido de cerca por el Frente de Todos con un 26,1% y Juntos por el Cambio con un 24,6%, lo que sugiere un escenario de tercios. Además, la disputa interna en Juntos por el Cambio entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se encuentra cabeza a cabeza, mientras que en el oficialismo Kicillof se posiciona cómodamente como el preferido de su espacio, con un 40,8% de apoyo sólo entre aquellos que votarían por el FdT.
El estudio de opinión reveló que el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene ventaja a nivel nacional sobre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro (17,2%) y el ministro de Economía, Sergio Massa (16,1%). Daniel Scioli (6,8%), Juan Grabois (6,2%) y Jorge Capitanich (3,2%) cierran la lista de postulantes con menor intención de voto.
En cuanto a Juntos por el Cambio, el CELAG marca una ligera ventaja a favor de Bullrich (41,5%) en la disputa con Rodríguez Larreta (40,8%). Sin embargo, la contienda continúa siendo extremadamente reñida. También midieron a María Eugenia Vidal, que recientemente declinó sus aspiraciones, y al radical Gerardo Morales (4,8%).
El trabajo confirmó el crecimiento electoral de Milei. Cuando le preguntaron a los encuestados con cuál de las opciones se siente más identificado políticamente, un 24,8% respondió tener coincidencias con el espacio Liberal/Libertario, un 24% con el kirchnerismo, un 20,9% se mostró a fin a Juntos por el Cambio, mientras que un 7% se encolumna detrás del peronismo no K, un 6,1% con el radicalismo y apenas un 3,3% con la izquierda.
Una oportunidad para mejorar
La encuesta muestra a su vez a una sociedad mayoritariamente disgustada con la situación actual del país: 7 de cada 10 personas manifestaron sentimientos negativos como “bronca”, “decepción” o “incertidumbre”.
En el mismo sentido, un 77% de los encuestados evaluaron de forma negativa la gestión del Gobierno y el 69% de ellos afirma que en los últimos meses perciben un aumento pronunciado en la cantidad y la violencia de los delitos.
En torno a la economía, 6 de cada 10 encuestados opinan que el préstamo con el FMI no se puede devolver tal y como se acordó, por lo cual se hace necesario o bien dejar de pagar esa deuda o, cuanto menos, renegociarla. Además, la ciudadanía se pronunció a favor de la eliminación de los privilegios tributarios a las grandes empresas (68%).
En términos ideológicos, se aprecia un marcado apoyo a la presencia de un Estado fuerte, que se haga cargo de administrar el litio como recurso estratégico (53%), de las compañías eléctricas (55%) y que no se privatice Aerolíneas Argentinas (56%).
El estudio de CELAG se realizó entre el 17 de abril y el 7 de mayo de 2023, mediante 2.002 entrevistas presenciales realizadas en 18 provincias.
Seguir leyendo: