A poco más de tres meses de las PASO, con una interna al rojo vivo en Juntos por el Cambio y una incertidumbre creciente en el Frente de Todos, se conoció una nueva encuesta en la Provincia de Buenos Aires, que ubicó a Horacio Rodríguez Larreta como el dirigente nacional con mayor imagen positiva.
Según un relevamiento realizado por Isonomía Consultores entre el 20 de marzo y el 3 de abril de este año, el jefe de gobierno porteño y candidato a presidente del PRO se posiciona como el dirigente nacional con mayor imagen positiva (39,4%) entre el electorado bonaerense.
Segunda en el ránking de imagen positiva se ubica Patricia Bullrich (36%), seguida por el diputado libertario Javier Milei (34,6%), el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (33,7%), la vicepresidenta Cristina Kirchner (32,2%), la legisladora nacional y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (31,9%), y el neurólogo Facundo Manes (30,2%).
El trabajo reveló también quiénes son los dirigentes políticos que se ubican en el otro extremo, con Mauricio Macri como el dirigente nacional con mayor nivel de imagen negativa (73,6%), seguido por el presidente Alberto Fernández (71,7%) y la vicepresidenta Cristina Kirchner (67,1%).
Credibilidad
La confianza de las personas hacia los partidos políticos viene cayendo en los últimos años. Son mayoría los que dejaron de confiar en las instituciones y en quienes los representan. El trabajo de Isonomía indagó sobre esto y consultó a los participantes si cuando un político dice algo le creen o no.
En este contexto, Rodríguez Larreta también es el político más creíble (34,2%). Detrás se ubicó Bullrich (29,8%) y Milei (28,2%). Mientras que Macri vuelve a ser señalado por los bonaerenses como el dirigente nacional menos creíble (77,7%), seguido por Cristina Kirchner (70,6%) y Vidal (68,5%).
Evaluación de gestión
La tarea que cada dirigente cumple durante su gestión también es algo valorado a la hora de definir a quién votar. En este caso, el termómetro vuelve a ubicar a Larreta entre los funcionarios con la valoración de gestión más alta, superando ampliamente al gobernador bonaerense Axel Kicillof y al presidente Alberto Fernández.
Según los casos consultados, el 44,8% cree que la gestión de Larreta es positiva y apenas el 38,7% considera que es negativa. Detrás está el gobernador Kicillof, con el 33,3% de aprobación pero con casi el doble de desaprobación (64,4%). Y último se ubica el presidente Fernández con el 22,2% de aprobación y el 76,6% de desaprobación.
Escenario PASO
Pasan los días y la temperatura en la previa de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) sigue subiendo. Más que nada en Juntos por el Cambio, que con sus precandidatos casi definidos (Rodríguez Larreta y Bullrich) pelean voto a voto por resultar como representante de la coalición opositora en los comicios generales.
Los consultados del principal distrito electoral del país (que concentra casi el 40% del electorado) expresaron sus preferencias y Larreta se impone con una diferencia de casi 9 puntos porcentuales en la interna presidencial de JxC contra Bullrich. El relevamiento volvió a resaltar la performance de Larreta, que se impone con el 19,2% del total de los votos, mientras que Bullrich queda segunda (10,4%).
En el caso de la coalición gobernante, el ministro Massa se impone en la interna del Frente de Todos con el 14,4%, seguido por Alberto Fernández con 10,5% y por último Eduardo “Wado” De Pedro con 4,2 por ciento.
Ante este escenario, el libertario Milei resultó como el precandidato más votado entre todos los postulantes, con un 24,7 por ciento.
Seguir leyendo: