El diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, sería el dirigente político más votado en las próximas PASO a nivel individual. La ratificación del crecimiento del candidato presidencial de La Liberta Avanza quedó expuesto en el último sondeo realizado por la consultora Managment & Fit. La encuesta, además, plantea un escenario de tercios de cara a los comicios.
El documento, confeccionado con respuestas de hombres y mujeres de 16 a 75 años entre el 27 de febrero al 13 de abril, plantea tres escenarios de PASO en las cuales Milei encabeza la preferencia a nivel individual superando el 20%. En esos escenarios se analizaron las diferentes variantes que podría presentar el Frente de Todos: una interna de tres entre Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa; una interna de tres entre Alberto Fernández, Massa y Eduardo “Wado” De Pedro; y una interna de dos entre Alberto Fernández y Massa.
Si se suma el desempeño individual de cada candidato en la PASO, el desempeño electoral de cada fuerza política quedaría de la siguiente manera: en el escenario 1, que contempla una candidatura de Cristina Kirchner, Juntos por el Cambio alcanzaría 26,5%, mientras que el Frente de Todos llegaría al 30,7%. Claro está, la transferencia de votos de una interna a una elección general no es lineal.
En un escenario dos, ya sin CFK candidata y con la alternativa De Pedro además del Presidente y el Ministro de Economía, JxC suma 27,4% y el FdT 28,7%. En un último escenario, con una PASO de dos en el oficialismo entre Alberto Fernández y Massa, JxC se quedaría con 27,6% y el FdT con 26,5%.
Por otro lado, la encuesta consultó sobre las preferencias en cuanto a los posibles precandidatos presidenciales de la coalición opositora y se incluyeron, además de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, a los nombres de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, José Luis Espert y Facundo Manes. Así, en ese contexto, el Jefe de Gobierno porteño se impondría por amplio margen, con un 21,4%, seguido por la ex ministra de Seguridad, con un 9.7%.
El resto de la lista se completa con Macri (6,1%, a pesar de su anuncio de no participar de los comicios), Vidal (4,6%), Manes (2,9%) y Espert (2,8%).
En otro apartado del sondeo se realiza la siguiente pregunta: ¿cree que el país necesita un cambio total, cambiar algunas cosas y mantener otras o no necesita cambios? las respuestas también están relacionadas al crecimiento de la figura de Milei, en sintonía con la crisis política de representatividad de los principales dirigentes y partidos políticos: una mayoría optó por un cambio total (59,2%), mientras que un 37,7% se volcó a cambiar algunas cosas y mantener otras.
Otra variable tiene que ver con la problemática que más afecta a cada una de las personas. Así, la inflación y la economía son las principales menciones, recogiendo más del 50% en conjunto, mientras que la inseguridad aparece con un 12,6% y la educación con un 2,1%.
En cuanto a la provincia de Buenos Aires, según el sondeo se impondría Axel Kicillof, que lograría su reelección, superando en tres escenarios diferentes el 29%.
“Dejar las peleas”
Más allá de esta encuesta, que en un apartado hace foco en la interna de JxC, en los últimos días la Coalición Cívica, a través de un documento firmado por su mesa ejecutiva, reclamó “dejar las peleas” y “tener una visión de grandeza”.
“Tenemos que dejar de lado las peleas para proponerles un futuro a los argentinos. Desde la Coalición Cívica ARI hacemos un llamado urgente a los dirigentes de JxC para que pongamos una visión de grandeza, virtud y acuerdo a largo plazo por encima de nuestras diferencias coyunturales”, sostuvieron los integrantes del espacio fundado por Elisa Carrió
El pronunciamiento del partido se conoce tras una semana en la que recrudecieron las peleas internas en el PRO, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciar elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires con boleta electrónica, a contramano de lo que querían Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal.
Seguí Leyendo