El próximo fin de semana, los ciudadanos de Neuquén deberán ir a las urnas para elegir a su próximo gobernador y a los nuevos integrantes de su legislatura, que se renovará por completo. Con el actual mandatario local, Omar Gutiérrez, imposibilitado para competir, los candidatos de los distintos partidos políticos que se presentan en estos comicios se disputan cada punto en la búsqueda por sucederlo.
En este contexto, la consultora Mide_ analizó la opinión de la gente en esta provincia de cara al proceso que se desarrollará el domingo y reveló cuánto apoyo tiene cada dirigente y cuáles son los principales problemas para los electores, entre otros temas.
El trabajo fue realizado entre el 1 y el 6 de abril pasado, mediante una encuesta por mail, a un total de 984 personas, todas ellas residentes en la provincia y mayores de 16 años, ponderadas según el lugar en el que viven, el sexo y la edad, dando un nivel de confianza del 96%.
De acuerdo con este estudio, el 58% de los ciudadanos prefiere que luego de las elecciones gobierne un partido nuevo, mientras que el 32% quiere que continúe el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que está en el poder hace más de seis décadas. El 10% restante no contestó.
En este sentido, al ser consultados sobre a qué candidato votarán, el 35% respondió que lo hará por Rolando Figueroa, que encabeza la boleta de Comunidad, mientras que el 29% optó por el actual vicegobernador, Marcos Koopmann, por lo que todo indica que serán unos comicios polarizados.
Más atrás quedaron los postulantes del liberalismo, Carlos Eguía, con el 8%; del Frente de Todos, Ramón Rioseco, con el 6%; de Juntos por el Cambio Neuquén, Pablo Cervi, con el 5%, y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Patricia Jure, con el 1%. Los indecisos, en tanto, representan el 11% y los que no van a votar, el 5 por ciento.
Ante la repregunta a los indecisos, Figueroa seguiría primero, pero con 40 puntos, seguido por Koopmann, con 32; Eguía, con 9; Rioseco, con 7; Cervi, con 6; Jure, con 1, y los que no van a participar de la elección, que se mantienen en 5%.
Respecto de la opinión de los encuestados sobre los dirigentes, el candidato de Comunidad acumula 52% de imagen positiva y 39 de negativa, mientras que el del MPN tiene unas del 39 y 43, respectivamente, aunque el peor calificado fue el del Frente de Todos, que llegó al 46% de rechazo.
En cuanto a los problemas en la provincia, quienes respondieron la encuesta señalaron, por orden de aparición, la corrupción, el costo de vida, la falta de viviendas, la falta de obras de infraestructura (red de agua, gas, luz, cloacas), el estado de las rutas y accesos, la educación, la desocupación, el narcotráfico, la inseguridad, la salud y la protección del medio ambiente.
Por último, también se comparó las gestiones de Omar Gutiérrez, a nivel local, y de Alberto Fernández, en la nacional, y el trabajo mostró que la del gobernador tiene 30% de respaldo y 49% de rechazo, con un 22% que la consideró “regular”, mientras que los números del Presidente fueron del 11%, 71% y 18%, respectivamente.
Yendo a las elecciones para jefe de Estado, la encuesta reveló que el 30% de los neuquinos votaría por el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, que le ganaría así a la titular del PRO, Patricia Bullrich, que llegó al 18%, y a Cristina Kirchner, que alcanzaría el 14 por ciento.
Seguir leyendo: