Una encuesta realizada recientemente a nivel nacional mostró la opinión de los argentinos respectos de algunos de los principales aspectos políticos y reveló, por ejemplo, que la gran mayoría de ellos cree que el país necesita cambios rápidos y radicales.
El trabajo fue hecho por la consultora Innovación, política y desarrollo (IPD), entre el 15 y el 19 de enero pasado, sobre un total de 1.011 personas de diferentes provincias, todas mayores de 16 años y en condiciones de votar.
El estudio indicó que el 67% de la población considera que la Argentina necesita “cambios rápidos y radicales”, mientras que el 26% sostuvo que deben ser “graduales y paulatinos” y el 7% restante no contestó.
Asimismo, los datos recolectados señalaron que el 41% de los consultados aseguró que, de cara a las elecciones presidenciales de este año, prefiere “que gobierne un nuevo partido político”, en tanto que el 27% desea que vuelva Juntos por el Cambio; el 21%, que llegue otro peronismo; el 4%, que continúe el Frente de Todos y el 7% no supo qué responder.
Cuando se les pidió a los encuestados elegir los ministerios que crean que deberían ser mantenidos si solamente pudieran conservarse cinco, los que lideraron el podio fueron, en orden, el de Economía, el de Obras Públicas, el de Desarrollo Productivo, el de Educación y el de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Muy cerca, aunque afuera de la lista, quedaron los de Salud; Ciencia, Tecnología e Innovación; Seguridad; Relaciones Internacionales y Comercio; Interior; Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Territorial y Hábitat.
En cuanto a las principales preocupaciones de la gente, aparecieron la economía/inflación en primer lugar, con el 39% de las menciones, seguido de los salarios, el dólar, la desocupación, la corrupción, la pobreza y la inseguridad.
En temas de agenda, el juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Gobierno fue rechazado por el 44% de los argentinos, mientras que el 32% dijo estar “poco de acuerdo”, el 19% reconoció estar “muy de acuerdo” y el último 5% no contestó.
Además, el 45% de las personas que participaron de esta encuesta apoyaron una eventual privatización de Aerolíneas Argentinas, en tanto que el 43% lo rechazó, mostrando una fuerte polarización sobre este asunto, con un 12% de indecisos.
En el plano electoral, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es el dirigente de Juntos por el Cambio mejor posicionado de cara a las presidenciales, ya que es el que tiene mejor imagen positiva (47%), seguido de cerca por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con el 44%; el diputado Javier Milei, con el 41%, y la vicepresidenta Cristina Kirchner, con el 36%.
Respecto al techo electoral, a Rodríguez Larreta, con 46%, le siguen Milei, con el 44%; Bullrich, con el 42%, y Sergio Massa, también con el 42%. Cristina, con el 61%, y Mauricio Macri y Alberto Fernández, ambos con el 60%, son los políticos con el porcentaje más alto en el rubro “nunca lo votaría”.
Además, los consultados aseguraron que el mandatario porteño se impondría en la interna de Juntos por el Cambio: suma el 30% de los votos dentro del espacio, contra el 24% de Macri, el 22% de Bullrich, el 8% de María Eugenia Vidal y el 4% del radical Facundo Manes. Y si fuese un mano a mano con Bullrich, Rodríguez Larreta se impondría con el 47% frente al 39%.
En este marco, el trabajo también remarca que el mandatario porteño quedaría primero en todos los escenarios contemplados para la elección general: si el candidato del Frente de Todos fuera Axel Kicillof, por ejemplo, le ganaría con el 32%.
En un escenario sin él como candidato, habría un empate entre Bullrich y Massa, los dos con el 27% de los sufragios, que estarían un punto encima de Milei. Mucho más lejos, con el 5%, aparecen Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.
Por último, la consultora evaluó qué creen los argentinos que debería hacer Macri en estas elecciones, y el 45% dijo que debería ser candidato a Presidente de la Nación; el 31%, liderar el proceso dentro de la oposición apoyando a un nuevo candidato de Juntos por el Cambio, y el 8%, no involucrarse.
Seguir leyendo: