Una reciente encuesta realizada en el ámbito de la provincia de Buenos Aires reveló que casi la mitad de sus ciudadanos cree que el poder adquisitivo de los ingresos va a caer a lo largo del 2023, aunque también midió varios aspectos políticos como la imagen del presidente Alberto Fernández y la del gobernador local, Axel Kicillof.
Se trata de un estudio realizado por la consultora Analogías, entre el 17 y el 19 de enero pasados, sobre un total de 2.467 casos efectivos, todos ellos habitantes de las siete secciones electorales de la Provincia, dejando un nivel de confianza del 95%.
Los participantes fueron relevados a través de entrevistas telefónicas, con el objetivo de conocer sus “opiniones políticas, la evaluación de las gestiones gubernamentales, expectativas económicas y el escenario electoral”.
De acuerdo con este trabajo, el 44,2% de los bonaerenses cree que el poder adquisitivo de los ingresos durante el año que viene será “menor”, mientras que un 20,2% consideró que estará “igual”, un 18,4% confía que será “mayor” y el 17,2% restante señaló que “no lo sabe”.
Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cómo piensan que estará la actividad económica en general, apenas el 32,2% sostuvo que será “menor”, en tanto que el 23,9 indicó que crecerá, el 23,5% no respondió y el 20,5% contestó que no va a variar.
No obstante, el 64,3% de los encuestados calificó de “positiva” la actual temporada de verano en la Provincia, al tiempo que el 22,6% la vio “negativa” y el otro 13,1 no tuvo una opinión al respecto.
En cuanto a la situación económica, el 22,8% de los participantes señalaron que en los próximos dos años será “igual de mala que ahora”; el 16,7% dijo que estará “peor”; el 15,4 sostuvo que será “mucho peor”; el 14,4% indicó que se encontrará “mejor”; el 10,6% eligió la opción “mucho mejor”; el 10,5% no supo, y el 9,6% opinó que será “igual de buena”.
Por el lado político, la imagen del presidente Alberto Fernández en el territorio bonaerense llegó al 57,1% de negatividad y 39,6% de positividad, con un 3,3% de indiferencia, mientras que las cifras para el gobernador local, Axel Kicillof, arrojaron un resultado de 54,6, 42,3 y 3,1 por ciento, respectivamente.
Asimismo, el 44,6% de los bonaerenses no supieron con qué espectro político se sienten ideológicamente cercanos, mientras que el 21,4% se sintió identificado con la derecha o centro derecha; el 20,7% se vio representado por la izquierda o centro izquierda y el 13,3%, por el centro.
En este sentido, el 33,6% apoyaría en las próximas elecciones al Frente de Todos; el 19,4% votaría por Juntos por el Cambio; el 18,8% no supo qué contestar; el 16,6% lo haría por “la derecha de Espert y Milei”; el 6,7% anticipó que votará en blanco y el 5% le dará su respaldo al Frente de Izquierda.
La encuesta también trató temas de agenda, como el conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema. En esta línea, el 40,3% consideró que el máximo tribunal está actuando por motivaciones políticas, más que jurídicas, aunque la gran mayoría de ellos fueron personas que dijeron sentirse cercanos al oficialismo.
Por el contrario, el 38,6% de los consultados rechazó esa idea, en gran parte, vinculados a la oposición, y el 21,1% dijo que no lo sabe, muchos de ellos vinculados a los sectores políticos más moderados.
Cuando se les preguntó a los encuestados si todavía les dura la alegría por la consagración de la Selección Argentina en el último mundial, el 39,8% dijo que aún tiene “mucha” alegría por la copa; el 17% contestó que “bastante”; el 19,3%, “poca”; el 20,7%, “nada”, y el 3,2% restante señaló la opción “no lo sabe”.
Por último, el 49,1% de los bonaerenses que participaron de este estudio dijo estar informado de los descuentos y beneficios de la cuenta DNI del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y el 50,9% reconoció no estar al tanto de ellos.
Sobre este punto, 56,8% de los consultados resaltaron que los descuentos y beneficios de esa entidad bancaria estatal son “muy buenos o buenos”, el 27,2% dijo que son “malos o muy malos” y el otro 16% marcó que no lo sabe.
Seguir leyendo: