La interna en el PRO se viene intensificando desde hace tiempo a partir de las posibles candidaturas a Presidente de sus principales dirigentes, aunque por el momento no todos confirmaron que van a competir por el cargo, y, en ese marco, una reciente encuesta de alcance nacional reveló cómo evolucionó en el último año la imagen de algunos de ellos.
Se trata de un trabajo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados, el cual midió la perspectiva que tiene la gente del ex mandatario nacional Mauricio Macri; de la titular del partido, Patricia Bullrich, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Los datos corresponden a la comparación de los estudios que viene haciendo periódicamente la firma con los resultados del último, que se llevó adelante entre el 17 y el 21 de noviembre pasados, de forma online y sobre un universo de 1300 personas, todas mayores de 16 años, es decir, con edad para votar.
Te puede interesar: Recrudece la pelea en el PRO porteño: se lanzará Fernán Quirós como candidato a jefe de Gobierno
Según este documento, el ex Presidente fue uno de los que menos variaciones tuvo, ya que este mes registró 60,2% de aprobación y 36,3% de rechazo, muy similares a los 59 y 39,5 que alcanzó en octubre, respectivamente.
Su imagen positiva más alta la tuvo en marzo último, cuando fue del 43%, mientras que la más baja fue del 33,9% y corresponde a septiembre del 2021, cuando comenzó a ser medida por esta consultora.
En cuanto a la negativa, su pico también lo sufrió en septiembre de ese año y fue del 64%, pero luego la fue reduciendo paulatinamente hasta llegar en marzo del 2022 al 54%, la menor que tuvo hasta el momento, aunque después volvió a crecer.
En lo que respecta a Rodríguez Larreta, la encuesta muestra que este mes su nivel de aprobación fue del 51%, por lo que casi repite su mayor pico, que fue del 52% y lo registró también en marzo pasado mes en el cual llegó además a su mínimo de desaprobación, que fue del 38,7%.
Este mismo estudio también señala que el mandatario porteño es el único de los tres presidenciables del PRO que tiene más imagen positiva que negativa, ya que esta última fue del 43,9% en noviembre, lejos de su máxima, que fue en junio, del 54,5%.
Por último, Bullrich fue la que peor caída viene teniendo en el último tiempo, según los datos de Zuban Córdoba y Asociados, ya que en la última encuesta llegó al 52,6% de imagen negativa, una cifra que nunca había alcanzado hasta ahora.
Te puede interesar: En medio de las internas del PRO, Rodríguez Larreta invitó a Lousteau a la reunión de gabinete de la Ciudad
La titular del partido opositor viene cayendo en popular desde agosto último, cuando su grado de rechazo de la gente (49,2%) superó al de apoyo (47,9%), una tendencia que continuó y se acentuó en los meses subsiguientes.
De hecho, la brecha en noviembre fue de más de 6,6 puntos entre una imagen y la otra, aunque es un poco más chica que la de octubre, que fue de 6,8.
Al igual que los otros dirigentes del espacio, su máxima popularidad la tuvo en marzo de este año, cuando alcanzó una imagen positiva del 56,4% y una negativa del 37,6%, que también fue la menor que registró desde que comenzó a ser medida.
Seguir leyendo: