Una encuesta realizada en los últimos días reveló la imagen que tienen en los principales municipios del Conurbano bonaerense algunos de los dirigentes que podrían competir por la Presidencia en las elecciones del año próximo, entre los cuales están los ex mandatarios nacionales Mauricio Macri y Cristina Kirchner, el actual líder de la Casa Rosada, Alberto Fernández, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El estudio fue hecho entre el 14 y el 18 de octubre pasados, de forma online y sobre un universo de 18.828 personas, todas mayores de 16 años y habitantes de alguno de los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires en los que se trabajó.
De acuerdo con este informe, quien peor rendimiento tuvo fue Macri, ya que, de las figuras que se analizaron, es la que más baja imagen positiva tiene en todos los distritos, seguido por la actual vicepresidenta, que salió primera solo en tres lugares, aunque uno de ellos es La Matanza, uno de los territorios con mayor cantidad de electores.
La titular del Senado también es la que más apoyo tiene en Florencio Varela, donde obtuvo un 56,4% de imagen positiva, y en el municipio de Malvinas Argentinas, donde alcanzó el 56,3 por ciento.
Por su parte, Alberto Fernández es el que mejor considerado está en Lomas de Zamora, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Berazategui, José C. Paz y Ezeiza, por lo que es el segundo dirigente con más cantidad de partidos en los que les gana a sus adversarios.
El primer puesto es para Rodríguez Larreta, que se quedó con los municipios de La Plata, Quilmes, Lanús, Tigre, Tres de Febrero, Avellaneda, Morón, Esteban Echeverría, San Isidro, Vicente López, Hurlingham, Pilar y Escobar.
Quienes tampoco consiguieron imponerse en ninguno de los principales sectores del Conurbano en comparación con sus rivales, según esta encuesta, fueron la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el ministro de Economía, Sergio Massa, mientras que el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, salió victorioso en General San Martín, donde acumula una imagen positiva del 52,6 por ciento.
El presidente Alberto Fernández tuvo su mejor rendimiento en José C. Paz (57,2%) y su nivel más bajo lo registró en San Isidro (22,5%). En tanto, Cristina Kirchner resaltó en Florencio Varela (56,4%) y tiene el menor apoyo en Vicente López (21,6%).
Por el otro lado, Mauricio Macri posee su imagen positiva más alta en el municipio Vicente López (53,6%) y la más baja, en Merlo (18,5%), mientras que Rodríguez Larreta las obtuvo en Vicente López (67,6%) y en José C. Paz (43,3%), respectivamente.
Si se separa por espacios, en el oficialismo el que mejor posicionado está sigue siendo Alberto Fernández, que superó a sus compañeros del Frente de Todos en Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Almirante Brown, Merlo, Moreno, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, José C. Paz, Ezeiza y Pilar.
Lo sigue de cerca Massa, quien tiene más imagen positiva que el mandatario nacional y que Cristina Kirchner en Lanús, General San Martín, Tigre, Tres de Febrero, Morón, San Isidro, Vicente López, Hurlingham y Escobar.
Por último, en la oposición la situación está más definida: el jefe de Gobierno porteño ganó en todos los partidos bonaerenses, excepto en Lomas de Zamora, Florencio Varela, General San Martín y Berazategui, donde perdió terreno ante Milei.
Si se tomara en cuenta solamente a los miembros de Juntos por el Cambio, dejando afuera al diputado de La Libertad Avanza y a los integrantes del Frente de Todos, Rodríguez Larreta es el que acumula más imagen positiva en todo el Conurbano.
Seguir leyendo: