Una reciente encuesta de alcance nacional reveló que a más de la mitad de la población argentina no le gustaría ni que Mauricio Macri ni que Cristina Kirchner se presentaran como candidatos a presidentes en las elecciones del año próximo. Sin embargo, la dirigente del Frente de Todos es la que más rechazo genera.
El estudio fue realizado de forma conjunta por las consultoras Grupo de Opinión Pública y Trespuntozero, entre el 1 y el 4 de octubre pasados, sobre un universo de 2200 personas, todas mayores de 16 años y residentes en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono móvil inteligente, de las cuales 1110 pertenecen a la clase media.
De acuerdo con este trabajo, al 51,8% del total del país no le gustaría que Macri decidiera competir para ir nuevamente a la Casa Rosada, mientras que al 27,1% si le gustaría que pasara eso y el 21,1% todavía no lo sabe.
Si se separa solamente a aquellos consultados que son de los sectores medios de la economía, el rechazo llega al 53,6%, la aprobación, al 30,5% y los indecisos alcanzan el 15,9 por ciento.
En cambio, si se discrimina según el voto de los encuestados en 2019, surge que el 61,7% de los que en ese momento respaldaron una reelección del ex presidente, ahora quisiera que se volviera a presentar, en tanto que el 14,3% que en ese año eligió la boleta de Alberto Fernández, ahora le gustaría verlo competir a Macri.
Por el lado de Cristina Kirchner, el informe señaló que al 65,4% del total del país no le gustaría que optara por buscar una vez más la Presidencia, que ya ejerció entre 2007 y 2015, mientras que al 31,7% si le agradaría que esto ocurriera y solamente el 2,9% no tiene una opinión al respecto. Tomando únicamente a la clase media, las cifras son del 68,6%, el 28,2% y el 3,2%, respectivamente.
Asimismo, entre los que fueron votantes de Alberto Fernández en 2019, el 63,2% desea que la vicepresidenta vaya por la candidatura más importante en 2023, al tiempo que solo al 5,7% del electorado de Macri le interesaría esto.
Por otra parte, las consultoras también midieron la valoración de la gente de las gestiones que tuvieron tanto Macri como Cristina Kirchner: en ambos casos, el nivel de desaprobación es mayor que el de aprobación, aunque en el segundo de ellos la brecha es más grande.
Siguiendo con los datos recolectados en este estudio, el 62,6% de los argentinos consideró que las administraciones de la ex mandataria nacional fueron entre muy malas y malas, en tanto que 32,1% opinó que fueron muy buenas o buenas.
Un análisis posterior hecho por las consultoras concluyó que “todos los segmentos comparten la sensación de cansancio” frente a la dinámica de la cadena nacional “instaurada por Cristina durante sus dos mandatos, lo cual “alimentó la grieta”.
Sin embargo, se detectó que “el buen pasar económico resultó palpable tanto en el entorno de los entrevistados, como en sus propias vidas” y que “todos señalan haber tenido gastos durante su gobierno que hoy serían incapaces de afrontar, como vacaciones en el exterior o la compra de bienes caros”.
De la presidencia de Mauricio Macri, el 49,5% de los encuestados dijo que fue muy mala o mala y el otro 44,3% de ellos aseguró que fue buena o muy buena. El 6,2% señaló que no sabe.
En este caso, las consultoras descubrieron que tanto los votantes de Juntos por el Cambio como los del Frente de Todos “coinciden en criticar el endeudamiento del gobierno de Macri, tanto a nivel país (que se endeudó con el FMI) como ciudadano (quienes se endeudaron pagar afrontar el aumento del costo de vida)”.
En cuanto a lo positivo, se destacó “la construcción de grandes obras, como el Paseo del Bajo o el Metrobús”, proyectos que recibieron “reconocimientos en todos los segmentos” de la población que participó de este trabajo.
Por último, los encuestados opinaron que Cristina Kirchner tiene más liderazgo, fuerza y coraje que su adversario político, pero remarcaron que Macri le gana a la actual vicepresidenta en valores y ética.
Seguir leyendo: