El aumento del dólar libre y la consecuente inestabilidad económica en el país provocan una sensación de crisis inminente en gran parte de los argentinos, de acuerdo al informe de audiencia digital correspondiente al mes de julio que elaboró la agencia Ad Hoc.
Durante el pasado mes, la cotización libre de la divisa estadounidense alcanzó los $350 y ello generó un marcado aumento de conversaciones sobre el tema en el ecosistema digital. De acuerdo al citado relevamiento, el pico de audiencias fue el 19 de julio, fecha en la que el hashtag #dólar fue primero en las tendencias de búsquedas.
De esta manera, queda claro que el incremento de la cotización del dólar es directamente proporcional a la suba de las conversaciones vinculadas a la inestabilidad financiera.
En números concretos, la conversación sobre el dólar registró su pico con una audiencia estimada de 35,6 millones de usuarios en 48 horas -91% de los usuarios de redes en Argentina alcanzados una vez-. En tanto, el Censo 2022, hasta el momento el evento digital más relevante del año, alcanzó a 59,4 millones de usuarios en 36 horas, entre el 18 y el 19 de mayo.
Distinto es el panorama si se trata de medios y referentes políticos. El porcentaje de incidencia de los temas vinculados a dólar, brecha cambiaria, devaluación o inestabilidad financiera alcanzó un 60% en las tapas y portadas de los medios de comunicación. El segundo tema de relevancia fue la inflación y el incremento de precios, presente en un 28% de las tapas analizadas, y el tercero, la Justicia, con presencia en el 20% de las verificadas.
Mientras tanto, sólo el 3% de los líderes de diferentes espacios políticos abordaron estos temas a lo largo del mes de julio.Como dato a destacar, en julio, por primera vez desde principios de año, el término “dólar” se mantuvo mayoritariamente por encima de las búsquedas sobre “precios”.
Este informe también marca la reaparición de los términos “saqueos” y “desabastecimiento” entre las principales búsquedas de los argentinos, como una evidente consecuencia de la percepción sobre la profundización de la crisis económica a nivel nacional.
Las conversaciones sobre el tema “saqueos” escalaron desde que el dirigente social Juan Grabois y el diputado nacional Fernando Iglesias hicieron mención al término. Para fin de mes, también comenzó a ser abordado por los medios luego de un intento de saqueo en un supermercado de la provincia de San Juan.
El tópico “desabastecimiento”, en cambio, presenta menos niveles de interés orgánico, pero mayor alcance a lo largo del mes. A las conversaciones sobre el faltante de gasoil en distintos puntos de la Argentina, se le sumaron potenciales faltantes de productos en comercios y supermercados.
En coincidencia con la preocupación por la inestabilidad financiera que evidencia la audiencia digital, los estudios sobre opinión pública de Ad Hoc demuestran que la variable “sistema político” es la única que mostró un crecimiento en el mes de julio entre los principales problemas que preocupan a los argentinos.
Por su parte, las consultoras estimaron que la inflación y el dólar en la Argentina seguirán en ascenso este año y en 2023 a partir de un complejo panorama macroeconómico, según lo indicaron en el reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.
Respecto de la inflación para este año, el promedio es del 82,1%, todavía por debajo del 90% pronosticado en el relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central. El dato más alto es el de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) con el 112,4%, seguido por Banco Galicia con 99,7%, Abeceb 93% y LCG con 92,2 por ciento. Por ahora, el Gobierno no modificó el 62% que estimó con el FMI. Para 2023, el consenso es del 73,8%, pero FIEL se estiró hasta el 117,1%, Econviews y BBVA al 105% y el JP Morgan al 100 por ciento.
En relación con el tipo de cambio oficial, el promedio esperado para diciembre de este año es de $ 166,3, aunque FIEL se estiró a $ 198,8 y VDC Consultora a $ 192,3, mientras que en la otra punta Fitch Solutions calculó $ 145 y Moody’s Analytics $ 146,7. Para 2023, el consenso es de $ 277,4, pero FIEL lo llevó a $ 418,2, Econviews a $ 350,7, Quantum a $ 345 y LCG a $ 339.
SEGUIR LEYENDO: