En medio del impacto que generó el conocimiento de la inflación del mes de abril, que llegó al 6% con un 58% en los últimos 12 meses, una encuesta reveló cuáles son las principales causas que la sociedad argentina considera como responsables del aumento de precios. Además, observa que en medio de la crisis económica, emergen dos nuevas preocupaciones como lo son la pobreza y el desempleo.
Según la consultora Escenarios, cuando se indaga por las causas profundas de la inflación en Argentina, la “falta de un plan económico” aparece como el principal motivo (25% en el total de las menciones), seguido por el gasto público (18% en el total de las menciones) y la emisión monetaria (el 16% total de las menciones). Causas más coyunturales y actuales, como por ejemplo los precios internacionales por la guerra en Ucrania, sólo obtienen el 6,9% entre menciones acumuladas.
“La curva de ascenso de la inflación continúa marcando la línea del humor social acerca del panorama económico en el mes de abril. Se percibe entre los encuestados que la inflación alta se instala como un problema permanente entre los principales problemas del país: un 35% la menciona como el problema número uno, y si se toman los tres principales problemas actuales, la inflación es señalada por el 77% de los encuestados”, analizan los responsables del estudio.
Además, resaltaron que comenzó a “emerger, al calor de la escalada inflacionaria, una incipiente agenda social con foco en pobreza y desempleo”.
En el posicionamiento político, “el Frente de Todos logra ganar el epicentro de la escena política, con una mejora marginal relativa en los indicadores de imagen de sus principales referentes, pero con foco en Cristina Fernández de Kirchner. La mejora se ve motorizada por el endurecimiento del posicionamiento de la facción que lidera, que le permite posicionarse, en el imaginario de la población, como un opositora en el gobierno. Resta analizar en los próximos meses, si las mejoras relativas obedecen a una dinámica coyuntural o se trata de un proceso que pueda estabilizarse en el tiempo”.
En contrapartida, todos los dirigentes de Juntos por el Cambio caen marginalmente en la medición. Es decir, “el aumento del faccionalismo interno que se produce a raíz de las divergencias en torno a Javier Milei, la irrupción de Mauricio Macri y las tensiones con Gerardo Morales, están produciendo un deterioro relativo y marginal de las principales figuras. En ese marco, Horacio Rodríguez Larreta sigue siendo el referente mejor posicionado (con un diferencial positivo de imagen del 14%)”.
“Javier Milei se sostiene, por segundo mes consecutivo, como el segundo dirigente nacional con mejor posicionamiento (con un diferencial positivo del 13%). Su tasa de desconocimiento se mantiene en torno a los 15%. Empieza a abrirse el interrogante de si el sistema político está mutando a un juego de 3 tercios: Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Avanza Libertad”, agregaron.
El trabajo estuvo realizada sobre una población de mayores de 16 años, en todo el territorio nacional, con un procedimiento de muestreo aleatorio, en cuotas según el nivel educativo y grupo etario. Se trató de una encuesta estructurada, online en 1.200 casos entre el 21 al 30 de abril de este año. El nivel de confianza es del 95%.
SEGUIR LEYENDO