Todavía falta más de un año para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero las especulaciones electorales están a la orden del día por dos motivos principales: la crisis política y económica que sacude al Gobierno y los constantes movimientos e internas que se desatan en Juntos por el Cambio, que tiene varios dirigentes con aspiraciones presidenciales, además de un debate al interior de la coalición sobre hasta qué punto ampliarla y que ingrese Javier Milei.
Con este panorama, el encuestador Raúl Aragón realizó un estudio de 1500 personas mayores de 16 años que residen en la Argentina en condición de votar y analizó varios escenarios de cara a los comicios. Uno de los más llamativos fue quién sería el candidato más votado si las elecciones generales fueran este domingo. En este punto, se impuso Horacio Rodríguez Larreta con el 30,01% de los votos, seguido por Javier Milei con el 22,1% y tercero apareció Alberto Fernández con el 19,7 por ciento.
En sintonía con esto, cuando se realizó la misma pregunta pero para gobernador de la provincia de Buenos Aires, el resultado también fue satisfactorio para el candidato de la oposición. Diego Santilli se impuso con el 37,4%, Axel Kicillof se quedó con el 34% y Sergio Massa se ubicó en tercer lugar con el 7,2 por ciento.
En cambio, los números se modifican cuando la votación a presidente se reduce a la provincia de Buenos Aires. Allí, si las PASO fuesen este domingo, se impuso Cristina Kirchner con el 25,8%, la siguió Horacio Rodríguez Larreta con el 22,1%, luego Javier Milei con el 15,3%, en cuarto lugar Alberto Fernández con el 11,4% y recién en el quinto puesto apareció Mauricio Macri con el 9,2 por ciento de los votos.
Cifras parecidas se vieron cuando se le preguntó a los encuestados de cuál fuerza política se sentían más cercanos. Juntos por el Cambio se ubicó en el primer lugar con el 24,1% de las respuestas, seguido por el Frente de Todos con el 16,1%, luego el radicalismo con el 11,4%, los liberales con el 10,1%, el peronismo con el 8,1%, el PRO con el 5,6%, el kirchnerismo con el 5,1%, la Coalición Cívica con el 4,3% y la Izquierda con el 2,6 por ciento.
Otra de las preguntas estuvo dirigida a qué dirigente contribuye a “cerrar y poner fin a la grieta”. Aquí se ubicó nuevamente arriba el jefe de Gobierno porteño con el 18,4%, seguido de Sergio Massa con el 15%, Alberto Fernández con el 13%, Facundo Manes con el 10,3%, Mauricio Macri con el 9,3%, Martín Lousteau con el 4,6% y Gerardo Morales con el 3,4 por ciento.
En la vereda de enfrente, ante la consulta de qué dirigente contribuye a “mantener y profundizar la grieta”, el primer puesto fue para Cristina Kirchner con el 30,2%, seguida de su hijo Máximo Kirchner con el 20,7%, Mauricio Macri con el 20,6%, Larreta con el 6,9%, Patricia Bullrich con el 6,8% y Alberto Fernández con el 4,9 por ciento.
Larreta también quedó primero en las respuestas a la pregunta sobre quién está más preparado para ser presidente. El alcalde se llevó el 18,9% de los votos, seguido muy de cerca por Patricia Bullrich (18,5%) y Cristina Kirchner (18,4%). Debajo se ubicaron Javier Milei con el 12,8%, Sergio Massa con el 7,3% y Mauricio Macri con el 7,2 por ciento.
Además, Cristina Kirchner lideró el ránking en la pregunta sobre a qué dirigente “seguramente votaría para presidente”. La titular del Senado se llevó el 20% de los votos y debajo quedaron Larreta (18,4%), Milei (15,6%), Macri (14%), Sergio Massa (7,1%) y Alberto Fernández con el 7 por ciento.
Sin embargo, la ex presidenta, con el 56,1%, también se ubicó en el primer lugar entre las respuestas de a qué funcionario nunca votarían. La siguieron Mauricio Macri con el 25,6%, Javier Milei con el 6,3% y Sergio Massa con el 3%.