En el Centro Cultural de la Ciencia, se realizó el lanzamiento de la quinta edición de Israel Innovation Awards, que premiará a un proyecto innovador argentino.
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro; el embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el presidente de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI), Mario Montoto; el directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario, Pablo De Bernardis y el ganador de la edición 2018, Diego Fridman.
El Israel Innovation Awards es una iniciativa conjunta entre el sector público y el privado, entre organismos estatales y empresas tanto de Argentina como de Israel. Su objetivo, plantearon, es justamente fomentar las relaciones de intercambio bilateral entre los países. La meta de máxima: lograr mayor innovación.
Al respecto, el embajador Sztulman señaló: "Argentina e Israel son países con un gran capital humano. Tanto en las universidades como en los centros educativos que tuve la oportunidad de conocer, no me resultó difícil observar el talento que aquí se cultiva".
Del mismo modo, agregó: "Esperamos que de la mano de esta iniciativa, muchos proyectos argentinos puedan encontrar en Israel el ámbito donde potenciar sus ideas y dar nacimiento a invenciones que contribuyan en sus respectivos campos de acción. Tanto en la academia como en el mundo corporativo, para beneficio de toda la sociedad".
Al tomar la palabra el ministro Finocchiaro le agradeció al embajador, ya pronto a dejar el cargo, por su trabajo realizado: "Argentina te va a extrañar mucho", le dijo. Y continuó: "El país está encontrando el rumbo del crecimiento. Tenemos inmensas riquezas naturales, pero no podemos seguir vendiendo solo nuestros productos primarios. Queremos pasar de ser el granero del mundo a ser el supermercado del mundo. Para ello, necesitamos el commodity más valioso: el conocimiento".
A su vez, añadió: "Los cambios en el futuro nunca van a ser tan lentos como en el pasado. Estar a la altura solo se logra innovando y el error es parte del proceso de innovación. Israel nació siendo innovador. Es el único país de Medio Oriente que no tiene petróleo, que ha disputado el agua. Básicamente hay arena y es increíble lo que se produce. Ese es el espíritu de la gente".
El Israel Innovation Awards busca identificar los proyectos argentinos más innovadores para luego impulsar su vinculación con empresas israelíes que trabajan en temáticas vinculadas. De ese modo, se pretenden potenciar los procesos de desarrollo tecnológico de ambos países.
Este año se considerará preferentemente proyectos que se enmarquen en las temáticas de impacto social y agua, como así también, proyectos de base científica tecnológica en general. El proyecto ganador se hará acreedor de un viaje a Israel y una agenda con visitas y entrevistas con referentes gubernamentales y privados israelíes en la disciplina.
Para postularse al Israel Innovation Awards deberán ingresar en: www.israelinnovationawards.org