Enviado especial – Dubái. Desde el llano no se aprecia. Se necesita ver una foto panorámica para reconocer la estructura en forma de palmera. Una palmera que, en realidad, es una de las islas más grandes del mundo creadas por el hombre. Está en Dubái donde todo, salvo el desierto, fue creado por el hombre y donde también tiene lugar el foro educativo que, por su opulencia, muchos comparan con Davos.
En una de las puntas de la palmera, yace el hotel Atlantis, dos torres inmensas unidas por un puente, que dan a la playa. Martín Salvetti hacía veinte años que no salía del país y nunca había ido tan lejos de su Temperley. Llegó el lunes pasado con su esposa y sus dos hijos y atraviesa las horas más movilizantes: el domingo se anunciará el ganador del Global Teacher Prize, que cada año organiza la Fundación Varkey, y él está entre los 10 nominados. Puede decirse que hoy es uno de los diez mejores maestros del mundo.
Siempre amable, al profesor se lo ve desbordado por la súbita fama que logró en el último mes. "Todavía no lo analicé, pero me está girando el mundo muy rápido", le reconoce a Infobae. "Todos los docentes argentinos trabajan igual o más que yo y pueden estar acá el año que viene. Lo único que les digo es que sueñen y tengan compromiso con lo que hacen. El horizonte es el chico: tenemos que trabajar para ellos", agrega.
Salvetti es el jefe del área de automotores y responsable de formación profesional para adultos en la Escuela Técnica N°5 "2 de abril". Lo reconocen por dos proyectos: por crear la primera radio escolar -la única de la zona urbana con licencia en el país- y también por trabajar junto a sus alumnos en la confección de motocarros para erradicar la tracción a sangre en Lomas de Zamora. Ambos ayudaron a reducir la deserción en el colegio.
"La educación es la única herramienta para cambiar. Hoy estamos ante el desafío de que los avances tecnológicos superan en velocidad los ajustes que aplicamos en el sistema educativo. Los docentes tenemos que generar nuevas estrategias para que los chicos, más allá de que de que accedan o no a la tecnología, puedan alcanzar los conocimientos", dice el maestro, el primer argentino en quedar entre los diez finalistas.
Es la quinta edición del premio, que da un millón de dólares al ganador. En las cuatro anteriores siempre resultó una mujer la ganadora: primero una estadounidense, después una palestina, luego una canadiense y, por último, una británica. Salvetti no solo sería el primer hombre, sino también el primer latinoamericano en lograr el "Nobel de educación".
Está junto a sus nueve colegas. Se ríen, intercambian alguna broma, posan para la foto, un poco incrédulos de tantos flashes. En un principio eran 10 mil postulaciones, procedentes de 179 países, y hoy solo quedan diez en camino. Los criterios de selección son variados: que el maestro emplee métodos de enseñanza eficaces y replicables en otras partes del mundo, que aborde desafíos propios de la comunidad, que hayan logrado resultados demostrables en el aula. Todos ellos, con realidades muy dispares, responden a esos criterios. Hay docentes nominados que trabajan en zonas de extrema pobreza, otros incluso que lo hacen rodeados de conflictos bélicos
El ganador será anunciado a las 12 del mediodía (hora argentina) del domingo, en lo que será el evento de cierre. En cada edición hay una sorpresa. El año pasado, el piloto de Fórmula-1 Lewis Hamilton ingresó al auditorio con el galardón después de atravesar a toda marcha la ciudad en un descapotable. Cuando se dio a conocer la ganadora -la británica Andria Zafirakou- fue la primera ministra Theresa May quien le dejó un mensaje felicitándola. Este año, se sospecha, no será la excepción en cuanto a extravagancias.
Pero antes del plato principal, habrá una entrada abundante en el Atlantis: políticos, especialistas y docentes desfilarán por los pasillos y encabezarán algunas de las múltiples conferencias, charlas y debates. Entre los más encumbrados, estarán Matteo Renzi, ex primer ministro de Italia, Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y Nobel de la Paz, y el escritor y psicólogo de Harvard, Steven Pinker.
La dinámica del foro rompe con el esquema tradicional. Los formatos varían entre el habitual auditorio, un café, un debate legislativo, una charla TED y exposiciones. En el medio, se premiará con 25 mil dólares a tres startups educativas. En total serán 150 las sesiones con 260 speakers entre sábado y domingo. Ya está anunciado: durante el fin de semana se moverá la palmera.
Seguí leyendo: