Paritarias docentes: la mayoría de los gremios porteños aceptó la oferta del gobierno

Solo UTE y Ademys rechazaron la propuesta y ratificaron el paro por 72 horas para la próxima semana

Guardar
Reunion paritaria en CABA
Reunion paritaria en CABA

Después del anuncio de paro nacional decretado por CTERA, hoy por la tarde tuvo lugar la segunda reunión paritaria docente en la ciudad de Buenos Aires. Al igual que el año pasado, 14 de los 16 sindicatos porteños aceptaron la propuesta oficial. Solo UTE y Ademys la rechazaron y ratificaron la huelga de 72 horas para la próxima semana.

La segunda oferta que planteó el ministerio de Educación, que conduce Soledad Acuña, consistió en un aumento del 23% en tres tramos: 9% en marzo, 7% en julio y 7% en septiembre. La propuesta incluyó dos cláusulas de ajuste automático contra la inflación: una en mayo y la otra diciembre.

A su vez, la oferta contempló un aumento del 4% en febrero en concepto de recomposición por la pérdida salarial de 2018 y un bono de 3.500 pesos por cargo.

"De esta manera, el salario promedio de jornada completa pasa de $44.800 en marzo a $49.000 en septiembre, mientras que el promedio de jornada simple va de $22.400 a $24.500", sostuvieron fuentes de la negociación.

UTE y Ademys volvieron a oponerse a la propuesta salarial. Los dos gremios siguen pidiendo una mayor recomposición por la pérdida del año pasado. "Exigimos que se recomponga el salario docente en 13,6 puntos porcentuales. La inflación anual difundida con el IPC-Ciudad fue del 48,6 por ciento mientras que el aumento salarial otorgado unilateralmente por Rodríguez Larreta fue de 35 por ciento", señaló Eduardo López, titular de UTE.

La cuenta que hace el gobierno es distinta. Con el bono de 7 mil pesos que pagaron a fines de 2018 más el 4% retroactivo ofrecido ahora, consideran que se alcanza un aumento del 44 por ciento.

En la misma línea, Norberto Cabañas, de UDA, sostuvo que "lo importante fue cerrar el 2018 con un 44 por ciento de aumento. En 2019 el aumento será de 23% con dos cláusulas gatillo en mayo y diciembre, lo que nos va a permitir no quedar debajo de la inflación".

Ayer, en su plenario, Ademys resolvió convocar a una huelga de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo. La misma medida de fuerza tomó hoy CTERA, el gremio nacional al que pertenece UTE. Aunque los paros en la ciudad suelen oscilar entre el 25 y 30 por ciento de adhesión, un número considerable de escuelas no comenzará en tiempo y forma el nuevo ciclo lectivo.

Seguí leyendo:

Guardar