Para que no haya más títulos apócrifos, cobra fuerza blockchain y una universidad argentina ya lo aplica

La tecnología detrás del bitcoin garantiza la veracidad de los certificados y ofrece ventajas al graduado. Los detalles del primer caso local

Blockchain impide la posibilidad de falsificar títulos (Getty Images)

A principios de 2018 ya comenzaba a enfriarse la fiebre del bitcoin. Casi al mismo momento, blockchain, la tecnología detrás de la moneda virtual, se abría paso hacia nuevos horizontes. Uno de ellos es la educación superior. Distintas universidades en el mundo se interesaron por blockchain. Vieron su potencial a la hora de emitir títulos sin riesgos de falsificación; una posibilidad que todavía hoy existe.

En España, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI) fue la primera escuela de negocios en incorporar blockchain. Nacho de Pinedo, su fundador y CEO, explicó a Infobae: "El título en papel puede ser modificado por un niño de 10 años que tenga acceso a un programa de edición y una impresora en color, pero el título en blockchain está respaldado por el conjunto de su network y el modelo de encriptación en cadena que actúan como fedatario público".

Sin embargo, la posible falsificación no fue el disparador. Hay otras ventajas, enumera de Pinedo, que lo hicieron valerse de la tecnología que, en el caso de ISDI, opera en la red Ethereum. Una vez que se emite el título ni siquiera la propia universidad puede modificarlo. Cada graduado cuenta con un "hash", un código alfanumérico que permite acceder al certificado desde cualquier lugar. Puede incluir el link en un currículum digital o incluso en Linkedin.

ISDI fue pionera en la implementación del blockchain

Luego, otras instituciones españolas se sumaron: la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). La tendencia también llegó a la Universidad de Cagliari, Italia, y después se trasladó a India. Allí el proyecto es más ambicioso. Se lo conoce como Indian Chain y lo impulsa el propio gobierno en conjunto con el Indian Institute of Technology Bombay.

También, a fines de octubre, el Consejo de Exámenes y Certificaciones del Caribe presentó una iniciativa para proteger 24 mil títulos universitarios impresos en papel de posibles desastres naturales. En la prueba piloto participarían 16 países caribeños y evaluarán cuán efectiva es la tecnología en el resguardo de los documentos.

Es que, más allá de ciertas ventajas para el graduado y el empleador, la propia universidad sale beneficiada. Sus impulsores remarcan que blockchain permite la emisión de títulos en bloque en cuestión de minutos y a un costo muy bajo.

"De momento seguimos otorgando también el título en papel porque entendemos que todavía hay personas que quieren hacerse la foto oficial con ese título en la mano", advirtió de Pinedo. "Pero, a efectos de certificación, el certificado en blockchain es el que tiene validez y estamos seguros que en un muy próximo futuro los graduados preferirán sobreimpresionar el hash de blockchain en su foto de Instagram".

El primer caso en Argentina

La Universidad Provincial del Sudoeste es la primera en probar la tecnología en el país

La tendencia recaló en el país a fines del año pasado. Desde diciembre, una casa de estudios pública, la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), emite títulos de diplomados y de cursos de extensión a través de blockchain.

La UPSO tiene presencia en 19 distritos del sudoeste bonaerense y cuenta con una matrícula de 3 mil alumnos. "Somos una universidad joven, con un modelo flexible. Hace unos meses creamos un programa llamado UPSO Lab, en el cual trabajamos con un grupo de asesores en gobierno abierto y digital. Después de haber escuchado algunas conferencias sobre blockchain que se aplica al bitcoin, surgió la posibilidad de aplicar estas tecnologías a la emisión de títulos digitales", contó su rector, Hernán Vigier, a Infobae.

Ejemplo de certificado emitido con blockchain

Para dar comienzo a la prueba, se aliaron con la empresa de Singletally.com, que les recomendó utilizar la aplicación de un protocolo creado por el MIT. El sistema se llama "blockcerts" y hace que todos los títulos que se emiten a nivel mundial tengan el mismo protocolo. De ese modo, se homogeneiza la emisión de certificados.

"El mes pasado, en un municipio en donde trabaja la UPSO, apareció un certificado que no era original, un certificado de título en trámite. Si hubieran tenido certificación por blockchain, esta situación se hubiera podido evitar, porque el municipio podría haber chequeado a través del link la veracidad del mismo", dijo Vigier.

Para el rector, el papel "va a seguir" porque hay un factor cultural que asocia el título al certificado físico. Sin embargo, la idea es avanzar hacia todas las titulaciones, tecnicaturas y licenciaturas incluidas, que necesitan el aval del Ministerio de Educación Nacional. La universidad ya inició conversaciones con funcionarios de la cartera educativa para implementar una prueba piloto y extender la emisión de títulos a través de blockchain.

Seguí leyendo: