Paritarias docentes: la mayoría de los gremios porteños aceptó el aumento de 25 por ciento

La propuesta contempla volver a negociar en noviembre. Solo UTE y Ademys, vinculados al kirchnerismo y a la izquierda, la rechazaron

Guardar
La reunión paritaria en el
La reunión paritaria en el Ministerio de Educación

Al igual que sucede en las últimas paritarias, 15 de los 17 sindicatos de docentes porteños aceptaron la nueva oferta que hizo el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. La propuesta implica un aumento salarial del 25% hasta octubre y contempla volver a negociar en noviembre.

Solo UTE, vinculado al kirchnerismo, y Ademys, conducido por la izquierda, rechazaron la oferta. "Es algo que suele pasar. Dicen que les parece poco, pero de todas formas los aumentos se liquidan. Al no tener ley de negociación colectiva, no se necesita mayoría", dijo a Infobae una fuente de la negociación.

Según cifras oficiales, con el aumento, en octubre el salario promedio de jornada simple llega a $17.774, mientras que el de jornada completa asciende a $35.548.

UTE, el gremio mayoritario en la Ciudad, pretendía un incremento atado al Índice de Precios al Consumidor. "Cuando cobremos ese 25% el 1 de noviembre, el IPC va a estar 10 puntos arriba, en un 35%..Ahora, con el sueldo cobrado el 1/10, estamos 7 puntos debajo de la inflación. Nos proponen una rebaja del salario real del 10%", plantearon.

Eduardo López, secretario general de
Eduardo López, secretario general de UTE (NA)

El próximo lunes, los dirigentes de UTE se reunirán con otros sindicatos porteños para definir "la continuidad del plan de lucha". En lo que va del año hicieron 14 paros. Solo en septiembre fueron 4 días de clases perdidos, aunque, en general, el acatamiento no es tan alto. Ronda un 25%, según registros del ministerio de educación porteño.

A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde los gremios con mayor cantidad de afiliados tienen más peso en la decisión, en CABA todos los sindicatos tiene el mismo poder de voto.

La reunión de hoy formaba parte del acuerdo inicial, que disponía un aumento del 15% y una cláusula de revisión en septiembre. La postergación de septiembre a octubre, según el ministerio que conduce Soledad Acuña, se debió a los paros que tenían anunciados de antemano UTE y Ademys.

"Estamos convencidos de que el futuro se construye desde las escuelas, por lo cual, es inadmisible interrumpir el derecho a la educación de los estudiantes de la Ciudad cuando existe un diálogo abierto y una mesa paritaria prevista", señaló Acuña en una carta emitida el mismo día a los docentes, en la que también anunciaba un pago de adelanto a cuenta de futuros acuerdos para septiembre.

Seguí leyendo:

Guardar