Con la negociación estancada, el Ministerio de Educación de la Nación anunció que otorgará un adelanto en agosto a cuenta de futuros aumentos del 5,8% a los docentes universitarios.
La resolución tiene lugar en medio de un conflicto que imposibilitó, en muchas de las universidades nacionales, el normal reinicio de clases después de las vacaciones de invierno.
Después de casi tres meses sin avances, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) volvió a convocar a los gremios universitarios el último lunes. Allí les ofreció un aumento del 5% en mayo y 5,8% en agosto, con la propuesta de mantener abierta la mesa de negociación siempre y cuando no se impulsaran medidas de fuerzas.
Rechazada por los seis sindicatos, la SPU llamó a un cuarto intermedio para mejorar la oferta. Sin embargo, la segunda propuesta tampoco conformó a los gremialistas, que exigen un aumento del 25% con una cláusula de ajuste automático contra la inflación.
El pago que se hará en agosto se suma a otro 5% que ya el Gobierno depositó en mayo a los universitarios. "Pese a los anuncios de paro, tomamos la decisión de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo-junio", dijeron desde Educación.
Después del encuentro, CONADU, el principal gremio del sector, definió un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto. Además, preparan una marcha para el 30 de agosto al Palacio Pizzurno por aumentos salariales y mayor presupuesto destinado a las universidades.
"Resolvimos que, sin haber tenido una propuesta superadora, era necesario profundizar el plan de lucha y, en ese tramo, es fundamental sumar a los estudiantes, no docentes y autoridades a nuestro reclamo", señaló Verónica Bethecourt, secretaria gremial de CONADU.
Hasta el momento, el paro tuvo un acatamiento dispar. En la Universidad de Buenos Aires las medidas de fuerza suelen sentirse menos que en las instituciones del resto del país, pero así y todo, tiene un fuerte impacto en facultades como Exactas y Sociales. Fuera de Capital Federal, la huelga sí es más notoria. En casas de estudios como la Universidad de La Plata, la de Rosario y la de Tucumán se vio afectado el reinicio de las clases después del receso invernal.
Seguí leyendo:
El paro de docentes universitarios afecta el reinicio de clases después de las vacaciones