Los chicos de la escuela de la explosión volverán a clases en otros colegios de la zona

Todavía resta definir si el regreso será este lunes o la semana siguiente

Guardar
La tragedia en la escuela de Moreno
La tragedia en la escuela de Moreno

Un día después de la explosión en la Escuela N°49 Nicolás Avellaneda de Moreno, que ocasionó la muerte de su vicedirectora y un auxiliar, se comienzan a delinear los pasos a seguir para que los alumnos de la institución vuelvan a tener clases.

Por disposición de la Dirección General de Cultura y Educación, hoy fue un día de duelo y asueto en todo Moreno. A la medida se le sumó un paro en toda la provincia de Buenos Aires que anunció el Frente de Unidad Docente, y que tuvo un alto acatamiento en señal de repudio.

Según supo Infobae, la intención es que los alumnos de la escuela primaria regresen pronto a clases en otros establecimientos a los alrededores del barrio San Carlos. "Estamos trabajando con escuelas que son muy cercanas, tanto públicas como privadas, para ver qué espacios se pueden usar para que los chicos vuelvan a tener clases de forma presencial", dijo una fuente oficial.

A partir del lunes volverá a funcionar el comedor escolar en una iglesia evangélica que está en frente de la Escuela N°49. A quienes concurran, se les dará desayuno, almuerzo y merienda.

La Escuela N° 49 (Infobae)
La Escuela N° 49 (Infobae)

Todavía no está definido cuándo será el regreso de los alumnos, si este lunes o la semana siguiente. Los equipos de orientación escolar evalúan cuándo conviene que se produzca el regreso después de un trauma tan grande. En las próximas horas se comunicará a las familias.

La comunidad educativa de Moreno se movilizó ayer en forma masiva hacia el Consejo Escolar para pedir explicaciones por las muertes de Sandra Calamano (48), la vicedirectora, y Rubén Orlando Rodríguez (45), el portero. Advirtieron que después de ocho denuncias por escapes de gas, jamás se habían ofrecido soluciones.

El intendente de Moreno, Walter Festa, apuntó directamente la responsabilidad al Consejo Escolar. "Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por la provincia de Buenos Aires. No nos desligamos de nuestra responsabilidad institucional como autoridades de Moreno, pero también hay que ser responsable de las jerarquías y esperamos que la Justicia haga las investigaciones correspondientes", señaló. Nasif había sido designado por Gabriel Sánchez Zinny a principios de año después de decretar la intervención del Consejo.

En estos momentos, se trabaja en un plan de emergencia con dos vías. Por un lado, contención psicológica de parte de los equipos de orientación escolar. Por otro lado, la Dirección de Primaria avanza en los lineamientos pedagógicos a seguir para que los chicos no pierdan continuidad en las clases.

Con respecto a lo que sucederá con la escuela, una vez que terminen los peritajes, la Fiscalía dejará ingresar a la Dirección General de Infraestructura, que se encargará de evaluar los daños y, a partir de ese diagnóstico, comenzar la reparación.

Seguí leyendo:

Guardar