Vidal anunciará un fuerte aumento en la cantidad de adultos que se anotaron para terminar la escuela

Se trata de un incremento del 46% en la matrícula con respecto al año pasado. Son 3,2 millones los bonaerenses que no finalizaron el colegio

La gobernadora María Eugenia Vidal

Este jueves a las 9:30, María Eugenia Vidal anunciará un aumento significativo en la matrícula de escuelas para adultos. Según registros oficiales, en 2018 se incrementó en un 46% la cantidad de inscriptos para terminar la primaria y la secundaria con respecto al año pasado.

La gobernadora dará cifras concretas del impulso que tuvo la educación para mayores de 18 años. En este ciclo lectivo se inscribieron 352.677 adultos, mientras que en 2017 solo habían sido 240.794.

En la Provincia de Buenos Aires, hay 3,2 millones de adultos que no pudieron finalizar la educación obligatoria. "La educación es una herramienta fundamental para que los bonaerenses puedan tener un futuro mejor y generar igualdad de oportunidades", sostienen desde la gobernación.

(Gustavo Gavotti)

Por ello, desde 2016, parte de los esfuerzos apuntan ahí. Buscan llevarlos de vuelta a algunas de las ocho modalidades diferentes de terminalidad que ofrecen en 135 municipios: primaria dirigida a mayores de 14 años, CENS para quienes quieren retomar o iniciar sus estudios secundarios, FinEs Trayecto Secundario, FinES Deudores de Materias, bachillerato con orientación en salud, secundarios vinculados a oficios, educación a distancia o semipresencial y bachillerato para adultos.

Según aseguran, para este año proyectan sumar a 450 mil jóvenes y 40 mil beneficiarios de programas sociales. También intentarán subir el promedio de egresados que, en los últimos años, fue de 75 mil.

El perfil que trazaron de los alumnos que concurren a alguno de los 2.579 espacios escolares marca que el 60% son mujeres. El 40% tienen entre 18 y 24 años. El 65% divide su tiempo entre el estudio y el trabajo y les lleva un promedio de tres años terminar la escuela. En la actualidad, hay 2.500 alumnos con discapacidad en la modalidad.

El anuncio llega tres meses después de la polémica que surgió en torno a los bachilleratos para adultos. Los sindicatos bonaerenes denunciaron que se cerrarían 400 sedes, aunque el oficialismo aclaró que se trataba de un "reacomodamiento" de la oferta de terminalidad y que nadie perdería su trabajo.

Seguí leyendo: