Quiénes son los 10 candidatos para quedarse con el premio a "mejor maestro del mundo"

Hoy se conocerá al ganador del Global Teacher Prize. Los perfiles de los nominados

Guardar
 

En pocas horas se conocerá al ganador del Global Teacher Prize, premio que  a lo largo cuatro años logró instalarse como el Nobel de la Educación. El ganador, que pasará a ser "el mejor maestro del mundo", recibirá un millón de dólares para desarrollar un proyecto educativo en su comunidad.

Para su cuarta edición, la Fundación Varkey, organizadora del evento, recibió 30 mil nominaciones procedentes de 173 países. De todos ellos, solo quedaron 10 finalistas:

Nurten Akkuş

Es maestra jardinera y directora de Ayvacık Pre-School, en Samsun, Turquía. Cuando llegó a la ciudad no había ningún establecimiento preescolar disponible. Se encargó fundar el primero y fue casa por casa a convencer a los padres de los beneficios de la educación temprana de sus hijos. También organiza workshops para dar herramientas a las mujeres para valerse por sí mismas.

Marjorie Brown

Es maestra de historia en la Escuela Roedean, en Johannesburgo, Sudáfrica. Brown da clases en una escuela privada para mujeres, pero lo que la destaca es su militancia. Formó parte de un grupo de resistencia durante el Apartheid en el que aprovechaba su posición privilegiada como mujer blanca para señalar las diferencias raciales. Fue una de las personas que comenzó a trabajar en las escuelas "no segregadoras" y hoy también intenta brindar acceso al aprendizaje a la población más pobre.

Luis Gutiérrez

Es profesor de Ciencias Sociales en la escuela Gerardo Paredes, en una de las zonas más violentas y vulnerables de Bogotá. Detectó una problemática acuciante: la de los abusos sexuales. A partir de allí desarrolló un programa en tres niveles que incluyó educación para la sexualidad, el ejercicio de los derechos humanos y reproductivos en adolescentes y una reforma profunda del plan de estudios.

Jesús Insilada

Es profesor de inglés y director en el Alcarde Gustilo Memorial National High School, de Iloilo, Filipinas. El maestro forma parte de la comunidad indígena de Panay Bukidnon. Proviene de una familia en la que solo él logró desarrollar una carrera profesional. A través de su trabajo, promueve el acceso a la educación de las comunidades. Elevó la participación y la llegada a la universidad en números insospechados años atrás. Enseña a través de su cultura. Los estudiantes no se desentienden de sus raíces: aprenden con bailes tradicionales, canciones, juegos locales y artesanías.

Glenn Lee

Es profesor de ingeniería y tecnología en Waialua High & Intermediate School, en Hawai. Lee logró construir un verdadero movimiento de la robótica en su comunidad. Fomentó asociaciones, trabajó en subvenciones y aportó personalmente 5 millones de dólares para el desarrollo de las materias duras en los establecimientos educativos. En 1999 ayudó a lanzar el primer programa de robótica del estado en una pequeña comunidad rural aislada. Sus estudiantes no solo están por encima de la media, como es de esperar, en matemática, sino también en comprensión lectora.

Diego Mahfouz Faria Lima

Es el director de la Escuela Municipal Darcy Ribeiro, en San Pablo. También se hizo lugar en territorio hostil. Cuando llegó era uno de los colegios más violentos, con las tasas de deserción más altas, pero logró revertirlo. Involucró a toda la comunidad educativa -profesores, alumnos y padres- en el día a día. Todos ellos contribuyen en las refacciones del edificio y asisten a reuniones para solucionar conflictos. Además, con un sistema de tarjeta de estudiantes que rastrea la trayectoria del alumno, redujo el ausentismo.

Koen Timmers

Es profesor de informática en la escuela CVO De Verdieping en Heusden-Zolder, Bélgica. Al entrar en contacto con un campo de refugiados de Kakuma, en África, se sensibilizó por la problemática. Envió computadoras, paneles solares e infraestructura para internet. Hoy, los recursos tecnológicos son utilizados por cien maestros y por el propio Timmers para llevar educación gratuita a los refugiados a través de Skype.

Eddie Woo

Es profesor de matemáticas en Cherrybrook Technology High School, ubicado en Sydney, aunque es un profesor diferente. Sus prácticas innovadoras, con juegos y acertijos, buscan bajar la matemática al terreno y atraer la atención de sus alumnos. A su vez, es un youtuber: filma sus clases y las comparte con miles de usuarios para romper las barreras del aula.

Andria Zafirakou

Es profesora de arte y textiles en Alperton Community School, en Londres. Brent, donde enseña, es uno de los lugares de mayor diversidad cultural. Se hablan 130 idiomas en sus escuelas. Por ello, se encargó de rediseñar el plan de estudios desde cero, trabajando junto a otros profesores. Por ejemplo, ayudó a que las clases de música tengan un coro somalí y creó horarios alternativos para permitir deportes solo para niñas que no ofendan a las comunidades conservadoras, como es el equipo de cricket. Gracias a su trabajo, los resultados de la escuela crecieron exponencialmente al punto de convertirse en uno de las mejores del país.

Barbara Anna Zielonka

Es profesora de inglés en Nannestad High School, Noruega. Sus estudiantes también son multiculturales. A lo largo de su carrera, implementó nuevas técnicas para elevar el rendimiento de los alumnos a punto de abandonar. Su foco de acción es la tecnología. A cada uno de los chicos se les da una computadora personal. Todos saben editar videos, crear un podcast y trabajar con las herramientas más avanzadas de búsqueda digital.

Seguí leyendo:

Qué son las habilidades blandas y por qué serán las más demandadas en los trabajos de 2030

Guardar