Con el Aula Magna de la Facultad de Derecho colmada, asumió el nuevo decano Alberto Bueres. La decana saliente Mónica Pinto abrió la ceremonia con unas palabras. "Es un placer estar con todos ustedes acá, como hace ocho años, y como hace cuatro años, pero esta vez solo para decirles gracias".
Enseguida, Pinto añadió: "Acá se forman los mejores profesionales en un contexto que no exige ningún compromiso ideológico más que el respeto de la Constitución y del derecho vigente y que eso está bien porque nos enseña a respetar a todos aunque no piensen como nosotros".
Antes de pasarle el mando al decano entrante, cerró su discurso: "Los estudiantes pueden ser los mejores del mundo si nosotros nos empeñamos en una educación de calidad". Le deseó "una excelente gestión" a Bueres y ya fue turno de la nueva autoridad de tomar la palabra.
Bueres definió los ejes que tendrá su gestión junto al vicedecano Marcelo Gebhardt. "Continuaremos con las respuestas y rectificaciones que quepa realizar de acuerdo con las exigencias que impongan las nuevas circunstancias y la lógica impronta personal de las autoridades que hoy asumen".
A su vez, añadió: "Esta conducción será abierta, plural y posibilitará la participación activa a la hora de emitir opiniones y sugerencias de los tres claustros que integran el Consejo Directivo de la Facultad".
Para cerrar, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, cerró el acto, y expresó: "Como rector de la UBA es un motivo de enorme satisfacción, orgullo y alegría poder estar hoy presidiendo un acto en donde reafirmamos una vez más en nuestra universidad el espíritu eminentemente democrático de nuestro estatuto".
En la misma línea, recordó que en este año se cumplen cien años de la reforma universitaria. "El hecho de la periodicidad de los cargos y la renovación a partir de la participación democrática en elecciones libres y plurales de los claustros universitarios es uno de los principios básicos que llevaron adelante aquellos que hace cien años nos daban el manifiesto de la Reforma Universitaria. Y nunca hay que olvidar que eso actualmente es nuestra guía y nuestro norte", finalizó.
En el salón hubo miembros de la Corte Suprema, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, integrantes del Poder Judicial de la Nación y docentes de la Facultad.
Seguí leyendo: