Ciudad: no hubo acuerdo con los gremios docentes y las clases están en suspenso

Los sindicatos rechazaron la propuesta del 12% en dos tramos

Guardar

A menos de 24 horas para el comienzo de las clases en los niveles inicial y primario, el gobierno porteño recibió a los gremios docentes por segunda vez con los paros confirmados.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta volvió a ofrecer un aumento del 12%, aunque esta vez con cláusula de revisión y en dos tramos: 8% en marzo y 4% en agosto. La propuesta fue rechazada otra vez por los gremios y peligra el normal comienzo del ciclo lectivo, pautado para mañana.

"Está muy lejos de lo que nosotros planteamos. Nosotros buscamos cerca de un 24%, en línea con la inflación que se calcula para este año. La jurisdicción más rica es la que está ofreciendo la menor pauta salarial", dijo Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, el principal gremio de la Ciudad de Buenos Aires.

De hecho, el lunes por la tarde se desarrollaron dos asambleas en simultáneo. Por un lado, en el plenario de UTE se decidió convocar el paro recién para la semana que viene en contra del 12% en tres cuotas sin cláusula gatillo que ofreció el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, Ademys llevó adelante una asamblea abierta con cerca de 300 docentes que votaron la medida de fuerza para el jueves. Por ende, en algunas pocas escuelas de la Ciudad no habrá comienzo de clases.

Además del 12% de aumento, la primera oferta que realizó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, incluía un plus de hasta $4.000 para los docentes que acreditaran cursos de capacitación en la escuela de maestros.

A diferencia de lo que sucede en Provincia, donde SUTEBA y FEB pueden definir una negociación, cada gremio tiene un solo voto en CABA. Entre sus 17 sindicatos, hay algunos que apenas reúnen un puñado de afiliados.

Seguí leyendo:

Guardar