El ministerio de Educación de la Nación emitió una serie de resoluciones en las que se simplifica la validación de los títulos universitarios y el acceso a la educación de los ciudadanos sirios y venezolanos que se encuentren en la Argentina. El objetivo es alivianar los trámites para quienes huyen de sus países.
Los venezolanos son quienes mayores beneficios recibirán. Según las resoluciones 230-E/2018 y 232-E/2018 del ministerio de Educación de la Nación firmado por el ministro Alejandro Finocchiaro, se establece "un tratamiento preferencial" en los trámites administrativos de reconocimiento de estudios de la educación obligatoria, "tanto completos como incompletos", cursados en Venezuela.
Con esta medida, se permitirá el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de todo el país, y los profesionales también accederán a un trámite simplificado para la reválida de sus títulos universitarios.
Además, se ordena "exceptuar del requisito de la legalización" en caso de que no hayan podido reunir los papeles antes de salir del país.
De hecho, para quienes no tengan ningún documento probatorio -"por haber emigrado en situación de urgencia"- esta medida les ofrece la posibilidad de rendir "un examen global en el Servicio de Educación a Distancia del Ministerio de Educación (SEAD)".
Se exceptuará del requisito de la legalización en caso de que no hayan podido reunir los papeles antes de salir del país
El Gobierno argumenta que esta medida se toma debido "al volumen significativo de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios" provenientes de Venezuela, que ponen en evidencia, "la compleja situación política, económica y social que presenta esta nación en la actualidad".
En la resolución 230-E/2018 se explica que la decisión parte de la evidente "crisis institucional" venezolana, pero también afirma que "permitirá la incorporación a la matriz cognitiva nacional la experticia de estos profesionales a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan".
Permitirá la incorporación a la matriz cognitiva nacional la experticia de estos profesionales a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan
El Ministerio de Educación remarca que la medida era necesaria por el caudal de solicitudes que "llevan años esperando una respuesta de la República Argentina que la anterior gestión optó por no resolver".
Para los sirios, la simplificación se dará solamente en los títulos universitarios completos. La resolución 229-E/2018 faculta a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria a "convalidar los títulos, diplomas o grados académicos universitarios de los profesionales" que han ingresado al país mediante el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto sirio.
Cuántos serán beneficiados
Se estima que desde 2014, cuando recurdeció la crisis en Venezuela, se radicaron legalmente en el país más de 50 mil venezolanos. Aún no hay cifras de este 2018, pero a diferencia de los años anteriores, se empieza a registrar la llegada por tierra, lo que sugiere un crecimiento. La mayoría de ellos se instala en la ciudad de Buenos Aires.
Ahora resta saber si los venezolanos con DNI transitorio, la mayoría, podrán acceder a los beneficios o si deberán esperar hasta recibir el documento permanente.
El caso de los sirios es menor, se estima que son poco más de 300 los que ingresaron al país a través el programa humanitario diseñado para recibir a quienes escapan de la guerra.
LEA MÁS: