El paro docente convocado este pasado miércoles en rechazo a las reformas que impulsa el Gobierno tuvo un bajo acatamiento, de alrededor del 20% a nivel nacional.
La medida de fuerza había sido convocada por CTERA tras una asamblea extraordinaria del martes, donde sus representantes sindicales votaron por unanimidad no concurrir a clases, además de movilizarse al Congreso.
Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, había remarcado a Infobae el repudio a la reforma previsional y al debate sobre el régimen especial de jubilaciones. "Están impulsando la vuelta de las emergencia previsionales de los 90 que imposibilitaron que miles de docentes se pudieran jubilar", dijo.
En la Ciudad de Buenos Aires se replicó el acatamiento del 20% a nivel nacional. A los reclamos en Capital se sumó el anuncio de la creación de una universidad para docentes que conllevaría el cierre de los 29 institutos de formación. Los sindicatos de CTERA observan al proyecto de ley como "parte de un plan" que podría avanzar a nivel nacional.
Por su parte, en la Provincia de Buenos Aires el 23% no acudió a clases. "En algunas localidades directamente no se vio afectado el servicio educativo", sostuvieron fuentes oficiales. En La Matanza, Ensenada y Quilmes el paro se sintió más porque sus dirigentes seccionales pertenecen a la lista que enfrenta la conducción de Jorge Baradel.
En otras provincias el acatamiento fue muy menor. Chubut y Mendoza casi no registraron paro docente y Córdoba apenas alcanzó un 12%. Distritos como Santa Fe y Misiones sí tuvieron una adhesión importante sobre todo en las escuelas públicas.
De igual modo, los números llamaron la atención ya que son comparables al nivel de ausentismo habitual que se presenta día a día en las aulas. El escaso porcentaje de acatamiento se explica porque no se sumaron los gremios docentes que pertenecen a la CGT (CEA, AMET, UDA, SADOP). La mayoría apoyó la movilización, pero no se plegó a la medida de fuerza.
Desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), prefirieron reclamar ante el Ministerio de Educación sobre algunos artículos que plantea la reforma acerca de las prácticas profesionales, pero no pararon. "Consideramos que el paro no era necesario", expresó Sara García, su secretaria general, a Infobae. En la misma línea, Fabián Felman, de CEA, dijo: "No queremos polemizar con CTERA. Elegimos la movilización sin paro porque fue el mandato que se bajó desde la CGT".
Ayer, el presidente Mauricio Macri se había manifestado en torno al paro docente: "Los líderes gremiales docentes cada vez representan menos a los maestros", señaló. Del mismo modo, el ministro de educación Alejandro Finocchiaro consideró el paro como "algo absurdo e inentendible" a menos de un mes de que terminen las clases.
LEA MÁS: