Los 17 días de paro en el primer semestre de 2017 fueron motivo suficiente para que la gobernadora María Eugenia Vidal adelantara las paritarias para el 1 de noviembre. Es que la Provincia de Buenos Aires quedó solo detrás de Santa Cruz, con 105 días sin clases, en el ranking de los distritos de mayor conflictividad.
Noviembre llegó y, hasta el momento, se realizaron dos reuniones técnicas. "Son instancias de la discusión paritaria que exceden lo salarial. Se enfocan en cuestiones pedagógicas, laborales, de licencia, de estructura escolar y no cuentan con las primeras líneas de los gremios ni de los ministerios", aclararon desde gobernación a Infobae.
En los dos primeros encuentros se reunieron las comisiones de salud laboral y condiciones de trabajo. Uno de los temas principales que se discutió fue una licencia especial para las maestras que sufren violencia de género, que se espera que se apruebe dentro de un paquete de reformas. El viernes que viene continuará el debate de las comisiones.
Sin embargo, hasta el momento, no se debatió la mejora salarial que se implementará en enero del año que viene. Miguel Díaz, titular de Udocba, consideró a las discusiones "estancadas". Según él, el arreglo salarial está "muy lejos" y pidió por una cláusula gatillo que se ajuste a inflación. "El gobierno ya falló dos veces en sus proyecciones de inflación. Por eso, pedimos por la cláusula y por la recuperación del salario en blanco. Si hablamos de cambio y modernidad, no podemos seguir pagando como en el siglo XIX", señaló.
Más allá de que reconoció que no se discutió entre los gremios la cláusula gatillo, Díaz cree que es un pedido unánime. "El gobierno tiene que aceptar porque si no, es un ajuste al salario. La gobernadora dijo que a partir del 1 de noviembre se iba a discutir la paritaria haciendo clara referencia a la cuestión salarial y por ahora no fuimos convocados", indicó.
Udocba forma parte del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense que también integran Suteba, AMET, Sadop y UDA. Mirta Petrocini, titular de la FEB, insistió en que no hubo acuerdo entre los distintos gremios en torno a las exigencias salariales que pedirán, pero que todavía no recibieron una convocatoria oficial.
En la misma línea, María Laura Torre, secretaria gremial de Suteba, expresó: "Tal como decía el acta paritaria, el 1 de noviembre nos convocaba a darle continuidad a la discusión salarial de este año y comenzar la del que viene. Todavía no nos convocaron y falta la cláusula gatillo de diciembre".
Torre puntualizó que una de las cláusulas ya se ejecutó, pero que todavía resta la de fin de año. "La de diciembre ya estaba acordada y obviamente estamos haciendo el seguimiento. Para las exigencias del año que viene tendremos que dar el debate primero en el Frente de Unidad", agregó.
Por su parte, el ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, pidió cautela: "Vamos a ofrecer la discusión en todos los temas. Se empieza por los menos conflictivos, que son las condiciones laborales, para poder ir generando consensos en los puntos donde no haya desacuerdos y tener una mejor plataforma de negociación para las cuestiones más urticantes como los salariales".
LEA MÁS: