¿Será posible en un futuro cercano vivir en el cielo? En realidad, la vista que se observa desde los rascacielos más altos del mundo permite a los visitantes estar al mismos nivel que las nubes. ¿Cuáles son los diez edificios construidos más altos del mundo? ¿Y el más alto de la región y de la Argentina?
Un rascacielo es “un edificio en el que lo vertical tiene una consideración superlativa sobre cualquier otro de sus parámetros y el contexto en que se implanta”, según el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH) con sede en Pensilvania, Estados Unidos.
Si bien existen criterios que los categorizan en cuatro grandes grupos, la altura es un término relativo: 100 metros al menos para unos, más de 150 metros para otros, o los denominados súper altos, a partir de los 300 metros y los mega altos que superan los 600 metros.
Fueron creados en Chicago, y perfeccionados en Nueva York, Estados Unidos. Hoy en día están agrupados sobre todo en Dubai, Arabia Saudita; Shanghai, China; Hong Kong, China; y en Singapur.
Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa es la estructura más alta de la que se tiene registro en la historia.
En lo que respecta a rascacielos, según el arquitecto y diseñador argentino Julio Oropel, “lo más novedoso es lo de Big, el estudio del arquitecto danés Bjarke Ingels, número uno en el mundo, para construir el cuarto y último rascacielos del área del World Trade Center, que completará los cuatro edificios que se harán en esta área que se reconstruyó después del 11 de septiembre”.
“Lo está planteando como si fuera una yuxtaposición de varios edificios que se van entrelazando, en total siete estructuras que se van aterrajando, son planteadas como una villa vertical donde las uniones, en ese desfajase van creando parques y plazas en el cielo con mucha vegetación, se trata de una gran tendencia que se viene", planteó Oropel.
A su vez destacó: “Los edificios en el mundo tienden a tener muchas terrazas y azoteas con mucha vegetación, mucho verde con confiterías, bares, miradores; para alivianar el efecto duro de la arquitectura en las ciudades". Y citó a Infobae el caso de Il Bosco Verticale, en Milán, del arquitecto Stefano Boeri, “un edificio de varios pisos que tiene balcones muy grandes, llenos de plantas gigantes, en las alturas”.
A su vez, nombró el caso del rascacielos 111 West 57th Street, que va a tener 438 metros de altura, “será el edificio más alto de Manhattan, y se trata de un edificio extremadamente fino, muy esbelto, que con 82 pisos presenta una gran desproporción entre la superficie de la planta y la altura de la edificación”.
Oropel agregó: “esto se logra con todos los avances tecnológicos, que permiten realizar estructuras tan novedosas, que están cambiando el perfil de Manhattan de edificios muy espejados y geométricos, a rascacielos con una gran esbeltez, y a su vez con piel espejada pero con dos de sus caras muy texturadas con bronces y vidrios”.
La Directiva en energía y diseño ambiental LEED, (por sus siglas en inglés Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación para edificios sostenibles que los nuevos rascacielos que se vienen tendrán que tener en cuenta. Se compone de un conjunto de normas que incluyen la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior y la eficiencia respecto al consumo del agua, señaló Oropel.
Para el arquitecto argentino Gabriel Wajnerman, los rascacielos son "obras maestras del espíritu de grandes ciudades. Indudablemente, son piezas cargadas de identidad y simbolismo que emocionan e impactan a propios extraños. Burj Khalifa, Torre de Shanghai, Torre Real del Reloj de Makkah, Jeedah Tower, por citar ejemplos, se presentan en la comunidad internacional como una competición de poder, como acto de superación, como un deseo ferviente de estar mas cerca del cielo y extender cada vez mas los limites de pujantes ciudades”.
Wajnerman recomendó, en dialogo con Infobae, recordar la competencia entre empresas que convivieron en la construcción de Torres Petronas, donde “una de las cuales fabricó y ensambló su antena dentro de la propia construcción, haciéndola emerger desde adentro, antes de la fecha de entrega pactada, ganándole la disputa a su competidora que siempre llevó pisos de ventaja en el crecimiento en altura”.
Los rascacielos, según Wajnerman, “son megaestructuras que superan con creatividad y astucia, complejidades extremas como terremotos y fuertes vientos, la provisión de agua en altura, la velocidad de ascensores entre otros. A su vez, disminuyen en algunos casos, el traslado en grandes centros urbanos, concentrando importantes cantidades de actividades y personas, favoreciendo el uso de medios de transporte comunes, públicos, disminuyendo así el impacto ambiental”.
Y remarcó: “Las ciudades presumen de ellos, captan la mirada y atención global, turistas se conmueven y movilizan para estar ahí. Para ver y tocar con las manos, para experimentar escenas que recomiendo, de como se cambia el perfil urbano de una ciudad, contribuyendo al color e identidad, atentos a como el dibujo de figura fondo entre skyline y cielo, es sensible de fundirse con las nubes o alcanzar con sus antenas, puntas de lanza, el sol”.
La lista de los 10 edificios más altos
1) Burj Khalifa
Altura: 828 metros
Pisos: 163
Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Año de finalización: 2010
Superficie: 309.473 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
2) Torre de Shanghai
Altura: 632 metros
Pisos: 128
Ubicación: Shanghai, República Popular China
Año de finalización: 2015
Superficie: 420.000 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
3) Torre Real del Reloj de Makkah
Altura: 601 metros
Pisos: 120
Ubicación: La Meca, Arabia Saudita
Año de finalización: 2012
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
Récords mundiales: Es el hotel más alto del mundo; tiene el reloj arquitectónico más grande y más alto del mundo (43 x 43 metros a 400 metros de altura); y con una superficie de 1.575.815 m2, es el edificio más grande del mundo.
4) Centro de finanzas Ping An
Altura: 599 metros
Pisos: 115
Ubicación: Shenzhen, China
Año de finalización: 2017
Superficie: 459.525 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
5) Lotte World Tower
Altura: 554,6 metros
Pisos: 123
Ubicación: Seúl, Corea del Sur
Año de finalización: 2017
Superficie: 304.081 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
6) One World Trade Center
Altura: 541,3 metros
Pisos: 104 pisos
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Año de finalización: 2014
Superficie: 325.279 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
7) CTF Centro de Finanzas Guangzhou
Altura: 530 metros
Pisos: 111 pisos
Ubicación: Guangzhou, China
Año de finalización: 2016
Superficie: 398.000 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: No
8) CTF Centro de Finanzas Tianjin
Altura: 530 metros
Pisos: 97 pisos
Ubicación: Tianjin, China
Año de finalización: 2019
Superficie: 252.144 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: No
9) Torre CITIC o China Zun
Altura: 527,7 metros
Pisos: 104 pisos
Ubicación: Beijing, China
Año de finalización: 2018
Superficie: 300.000 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
10) Taipei 101
Altura: 508 metros
Pisos: 101 pisos
Ubicación: Taipei, Taiwán
Año de finalización: 2004
Superficie: 357.719 m2
¿Cuenta con observatorio panorámico público?: Sí
En construcción...
Jeddah Tower
El rascacielos más alto del mundo será en el 2022 el Burj Almamlaka, que en árabe significa Kingdom Tower (la torre del reino, en español). Esto se debe a que el dueño es el príncipe Alwaleed bin Talal, la persona más rica de Arabia Saudita. La construcción actualmente llega hasta el piso 66, según detalló a Infobae el arquitecto argentino Gabriel Wajnerman.
La obra, ubicada en el norte de Jeddah y en proximidades del Mar Rojo está a cargo del conglomerado empresario Saudi Binladin Group y contará con 170 plantas, materiales de hormigón armado, acero y fachada de vidrio. Wajnerman a su vez agregó que la Jeddah Tower “contará con oficinas, una conocida cadena canadiense de hoteles y un área de departamentos, además de 65 ascensores con una destacada velocidad”.
Altura: 1007 metros
Pisos: 167 + 2 sótanos
Ubicación: Yeda, Arabia Saudita
Año estimado de finalización: 2022
Costo: 1230 millones de dólares /951 millones de euros
Superficie: 243.866 m2
Goldin Finance 117
Altura: 596,5 metros
Pisos: 117
Ubicación: Tianjin, República Popular China
Año estimado de finalización: 2020
Superficie: 370.000 m2
Wuhan Greenland Center
Altura: 476 metros
Pisos: 97 pisos
Ubicación: Wuhan, República Popular China
Costo: 30 mil millones de dólares
Superficie: 303.275 m2
En América del Sur
Si bien las edificaciones más altas del mundo se encuentran esparcidas entre Asia y Norteamérica, la región de Sudamérica cuenta con torres de significativa altura.
Gran Torre Santiago (Costanera Center)
Altura: 300 metros
Pisos: 62
Ubicación: Santiago, Chile
Año de inauguración: 2014
En Argentina
En nuestro país, la Alvear Tower ocupa el cuarto lugar en el ranking de rascacielos más altos de América del Sur (que tiene más de 150 metros de altura). Esta torre cuenta con 235 metros y se encuentra ubicada en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Alvear Tower
Altura: 235 metros
Pisos: 54
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Año de inauguración: 2017
Costo: 130 millones de dólares
Seguí leyendo: